El Adelantado de Segovia
sábado, 15 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El PSOE cierra filas en torno a la gestión económica de Arahuetes

por Redacción
31 de marzo de 2012
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La oferta turística de la Diputación en Intur combina ciencia, historia y sensaciones

Fallece Luis Martín, miembro fundador del Nuevo Mester de Juglaría y alma mater de Folk Segovia

Francisco Javier Sánchez toma posesión como nuevo secretario general del Ayuntamiento de Segovia

El secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, compareció ayer en rueda de prensa, en la sede socialista, junto al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, para realizar una cerrada defensa de la labor económica del equipo de Gobierno municipal. El Partido Socialista respalda así la tarea de Arahuetes y su equipo ante las declaraciones realizadas en las últimas semanas desde el PP, cuestionando las cifras de la deuda municipal.

Así, Gordo se refirió a los pagos a proveedores, subrayando que el Ayuntamiento de Segovia es “el único de Castilla y León, por mucho que diga el de Valladolid, que no ha tenido que hacer uso de los instrumentos de pago excepcionales habilitados por el Gobierno, porque no lo ha necesitado; estamos orgullosos de tener un Ayuntamiento saneado, que ha aquilatado los gastos a la disponibilidad presupuestaria”.

El líder provincial de los socialistas dirigió sus reproches hacia el PP al sostener que “una mentira repetida muchas veces no se convierte en verdad, y les reitero a los señores Postigo y Folgado [portavoz y viceportavoz del PP en el Ayuntamiento] que la deuda viva (con entidades financieras) del Ayuntamiento es de 22 millones de euros”.

Gordo pidió a los populares “una oposición con altura de miras, poniendo sobre la mesa proyectos, y sin hablar mal de la institución, porque la están dañando; al hablar de una deuda que no existe se están sembrando dudas entre los proveedores municipales, y eso tiene un coste”.

El secretario provincial del PSOE pidió al PP “respeto al alcalde, que si no ha sido diputado o senador es porque no ha querido, porque tanto a Óscar López como a mi nos ha dicho que su compromiso es con Segovia; deberían dejar de decir tonterías”. Gordo también pidió respeto para concejales como Alfonso Reguera, Claudia de Santos o Clara Luquero, a los que entiende que el PP ha menospreciado.

Gordo dijo no entender que se cuestione la capacidad de estos concejales “y se ponga de ejemplo al señor Folgado, que durante años se dedicó a usar el Observatorio Socioeconómico para hacer oposición, igual que el señor Postigo usó la Cámara de Comercio para posicionarse como candidato”.

Juan Luis Gordo se refirió asimismo, en materia económica, a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) recordando que la subida se ha impuesto desde el Gobierno central, “lesionando la autonomía fiscal de los ayuntamientos que contempla la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Haciendas Locales, con lo que el PP hace caso omiso, una vez más, de los mandatos legales”.

ENCANTADOS

Juan Luis Gordo se refirió ayer, a preguntas de los periodistas, a la posibilidad de que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, opte a un cuarto mandato, opción que él mismo apuntó hace unos días. “Aunque ahora no toca [hablar de esta cuestión] estaríamos encantados de que se volviese a presentar, porque es una persona con un proyecto de ciudad y con un buen equipo”, aseguró. “Que estaríamos encantados de que se presente se lo he dicho yo y se lo ha dicho Óscar López, pero es una decisión que es solo suya”, añadió.

El alcalde apuntaba la posibilidad de volverse a presentar a las elecciones, en 2015, en caso de que se cumplan los plazos normales, hace unos días, a raíz de la polémica con el PP en torno a los pagos a proveedores y la deuda municipal. Arahuetes, tras las declaraciones del PP sobre la deuda municipal, dijo que se planteaba presentarse “porque me da pánico pensar que el Ayuntamiento pueda quedar en manos de estas personas, que cuestionan la labor de los técnicos municipales y dan datos inciertos”.

De hecho, Jesús Postigo, portavoz municipal del PP, volvía ayer sobre el tema en una rueda de prensa que ofreció ayer, para negar que ni él ni nadie de su equipo hayan puesto en cuestión la labor de los técnicos municipales, como se ha sostenido por parte del equipo de Gobierno. “El señor Arahuetes difama y falta a la verdad” el PP ha defendido la honestidad y buen hacer de los técnicos y lo que ha dicho el alcalde de nosotros no es cierto”, afirmó ayer Postigo.

El portavoz popular sostuvo que el Gobierno municipal es “ocultista, oscurantista y nada transparente en relación a la deuda consolidada, que son 51 millones y nos reafirmamos en ello. Son ellos los que en 2011 decían que la deuda era de 24 millones, pero ésta era la deuda financiera. Sabían que estábamos detrás de ello y de hecho dijeron que era de 44 millones. A esa cantidad hay que añadir otros seis millones de deudas a proveedores, por lo que la deuda consolidada a 31 de diciembre de 2011 es de 50 millones más 1,2 millones en otros conceptos pendientes de contrastar”.

Postigo agregó que “afortunadamente se está tramitando un proyecto de ley de transparencia que obligará al Gobierno del Ayuntamiento a publicar todas las cuentas”. “Hace cuatro meses el PP presentó una moción para que se publicasen en la web municipal y fue rechazada por PSOE e IU”, concluyó el portavoz del PP.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda