El lunes se aprobarán en pleno los presupuestos para 2016, hecho que ha desatado la polémica entre el resto de grupos municipales, como el socialista. Este partido manifiesta su decepción con estos presupuestos que, asegura, “no recogen las necesidades que tienen los vecinos de Cuéllar”. Añaden los socialistas que las inversiones se reducen un 25%, por lo que el presupuesto “está destinado única y exclusivamente a que el alcalde, a final de ejercicio, se cuelgue un año más la medalla del superávit y del remanente de Tesorería”; “el argumento de la regla del gasto que esgrime continuamente el alcalde, no se sostiene”, señalan.
Los socialistas consideran que un presupuesto de más de siete millones de euros no puede estar condicionado a unas inversiones que representen tan solo un 3,12% del total. “El alcalde puede hacer cuantas interpretaciones interesadas quiera sobre la regla del gasto, pero para nosotros y para muchos vecinos, ya no cuela”, indican.
Apuntan los socialistas que el documento de presupuesto “debe ser generador de empleo, social, creador de ilusión entre los vecinos, para que realmente sientan que con el dinero de sus impuestos, el municipio mejora en servicios, progresa y crece”. Afirman que en Cuéllar, la carencia de servicios es “más que notable”.
Desde el Grupo Socialista se propuso, en la Comisión de Hacienda, dejar cubiertas dos plazas de policía local con el fin de mejorar el servicio que se presta actualmente, ya que hay días que no existe servicio por las vacantes en la plantilla, lo que lleva aparejado una menor seguridad de los cuellaranos. Igualmente, se propuso la creación de dos puestos de oficiales de albaliñería para la plantilla de servicios. Estos cuatro puestos de trabajo, además de muchos otros, según los socialistas, están consignados año tras año en el presupuesto, pero nunca se ejecutan; “el superávit, lógicamente, tiene que salir de algún sitio”, añaden.
Los socialistas recuerdan más propuestas sobre cuestiones tan necesarias como la acera del camino del cementerio, el derribo y desescombro del matadero y un proyecto que desde el PSOE han entregado al equipo de Gobierno para la reforma integral del Parque de la Huerta del Duque. En este sentido señalan que el parque se encuentra “en un estado de conservación pésimo”, que únicamente se acondiciona de manera escasa para la Feria Medieval. “Creemos que tiene que ser un recinto de todos y para todos, durante todo el año”, señalan en cuanto a ese proyecto, ambicioso pero realista, que se podría ejecutar en cuatro anualidades para diferir la carga económica que conlleva.
Por su parte, el equipo de Gobierno ha consignado en las inversiones de 2016 un sistema de riego para este espacio. En cuanto al proyecto presentado por el PSOE, el alcalde señaló que no es “una necesidad urgente para los cuellaranos”.
El Grupo Socialista asegura que mantendrá su voto en contra del presupuesto en el próximo pleno, como así manifestaron en la comisión: “Respetamos el rodillo de la mayoría del PP, ya que los vecinos, democráticamente los eligieron, pero consideramos que no estaría de más que el equipo de Gobierno abriera la participación al resto de grupos políticos para su elaboración”.
El desacuerdo queda patente entre las partes. La diferencia entre posturas en cuanto a la ejecución del presupuesto hace presagiar que en el pleno del lunes, antes de la votación, habrá un largo intercambio de posturas.
