La Delegación Territorial de la Junta reiteró ayer el argumento de que el hecho de que el aparcamiento del Hospital General de Segovia sea de pago no es “un tema de carácter asistencial” y, por tanto, “no tiene por qué ser financiado por el Sistema de Salud”. Al mismo tiempo recordó que “la responsabilidad de la Junta es garantizar que la asistencia sanitaria sea de la mejor calidad posible”.
De esta forma, la Delegación sale al paso de las declaraciones que el portavoz del PSOE en la Diputación, José Luis Aceves, realizó el miércoles, exigiendo a las instituciones provincial y autonómica a que cumplan el compromiso adquirido para la “búsqueda de alternativas” para los pacientes ingresados en el centro hospitalario o acompañantes de los mismos. Así como la posibilidad de dotar de plazas de aparcamiento públicas en una parcela cercana, cuya titularidad es de la Junta, lo que implicaría la cesión de la misma y la modificación de las DOTSE (Directrices de Ordenación del Territorio de Segovia).
La problemática se remonta a noviembre del año pasado, cuando el parking del Hospital comenzó a ser de pago y se agravó con la colocación de piedras delimitando una serie de parcelas privadas cercanas, evitando así el estacionamiento dentro de las mismas, según recordó Aceves ayer en declaraciones a EL ADELANTADO.
El mismo mes, la Diputación aprobó en el pleno una moción presentada por el Grupo Socialista para instar a la Junta a ampliar la capacidad del aparcamiento gratuito y a estudiar posibilidades para eximir del pago a pacientes ingresados y acompañantes. Dicha moción, igualmente recogía el “ofrecimiento de la Diputación para que Junta, Ayuntamiento y Gobierno Provincial den una solución conjunta y definitiva al problema con un aparcamiento nuevo”.
En palabras del diputado, “ante la falta de respuesta insistimos en julio y ahora, casi un año después, nuestra sensación es que todo hace indicar que no se ha movido ni un solo papel para buscar soluciones a esta problemática”.
“Puedo entender que la modificación de las DOTSE puede llevar un tiempo pero no nos explicamos la dejadez para estudiar la dispensa del pago acompañantes de personas ingresadas”, afirmó Aceves, quien sugería que “si es difícil generar una tarjeta, puede estudiarse una reclamación posterior o cualquier otra alternativa. Siempre que haya interés para ello, que es lo que parece que falta en este caso”.
Al respecto, la Delegación resaltaba en su comunicado que el propio delegado territorial, Javier López-Escobar, se reunió con el portavoz socialista y le explicó el sistema de gestión del parking y la dificultad de discriminar a unos usuarios y otros. Por último, la Junta incide en que “con respecto a la supuesta falta de plazas a la que alude el PSOE, en el Complejo Hospitalario nunca se ha registrado una reclamación en este sentido”.