El portavoz socialista de Hacienda, José Francisco Martín, denunció ayer que la aplicación del «centimazo sanitario», no sólo no aumentará la financiación de la sanidad, sino que supondrá un descenso muy significativo de la recaudación por la venta de carburantes, que cifró en 145 millones de euros menos, motivada por el desplazamiento a otras comunidades del consumo.
«La Junta, además de no conseguir el objetivo perseguido de aumentar los ingresos para financiar la sanidad, la pone en peligro recaudando menos de lo que ingresó en 2009 por la venta de hidrocarburos», afirmó Martín, quien acusa al Ejecutivo autonómico de haberse lanzado a la implantación del «centimazo» de manera «improvisada» y «sin tener en cuenta el efecto de lo que en el sector del transporte se denomina efecto desplazamiento».
El portavoz socialista de Hacienda explica que lo que ocurrirá es que las grandes flotas de transporte «van a desplazar su consumo a otras comunidades» que no tengan este recargo. «Esta pérdida de ventas de hidrocarburos en nuestra comunidad supone no solo una merma de recaudación de lo que la Junta prevé con el nuevo tributo sino que va a afectar de manera muy negativa al resto de la financiación de la Comunidad», incide Martín. Recuerda que Castilla y León recibe del Estado el 58% del impuesto de carburantes que se recauda en la Comunidad así como la parte estatal del impuesto de minoristas «que en 2009 ascendió a 79 millones» y el 50% del IVA recaudado por la venta de estos carburantes.
El portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, señaló ayer en Segovia que las enmiendas que presentará su grupo a las medidas económicas de la Junta «contribuirán a consolidar la financiación de los servicios públicos, frente a la insolidaridad del PSOE». Fernández Carriedo reconoció que Castilla y León, al igual que el resto del país, se enfrenta actualmente a un escenario «que exigirá esfuerzo y sacrificio», pero teniendo en cuenta que parte de una situación de ventaja, «al ser la comunidad con los mejores servicios públicos de España».
