El PSOE está centrando parte de su trabajo en el Congreso de los Diputados en “generar confianza” entre Podemos y C’s antes de plantearse si presenta una moción de censura que permita cambiar al actual Gobierno del PP que lidera Mariano Rajoy.
Lo explicó el nuevo dirigente de la Comisión Permanente del PSOE y alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz (PSC), que detalló que la nueva Ejecutiva del PSOE quiere hablar con Podemos y C’s, “las fuerzas a favor del cambio, para establecer alianzas”.
De hecho, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya concertó un encuentro para el próximo martes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y se ha puesto en contacto con Albert Rivera (C’s) para verse próximamente.
Ruiz explica que la moción de censura que presentó Podemos fue “un error táctico” destinado al fracaso porque se presentó sin dialogar con el resto de partidos del cambio y sin asegurarse previamente una mayoría sólida.
En cambio, el PSOE aspira a “liderar el cambio real” con el apoyo de los grupos que también lo quieran, pero admite que la actual aritmética parlamentaria y los vetos entre Podemos y Cs complican la asunción de este objetivo.
Pero confía en “ir generando confianzas (entre Podemos y C’s) a partir de ir logrando alianzas concretas, como la que se vio esta semana en relación a la dirección de RTVE”, para después poder configurar una alternativa sólida que permita un cambio real.
Este proceso se augura complejo y por ello el PSOE no se fija “límites de tiempo ni fórmulas”, y Ruiz indica que podrá materializarse si Podemos entiende que el enemigo es el PP y no los socialistas.