El secretario general de los socialistas segovianos, Juan Luis Gordo, ha asegurado que el PSOE “mantendrá y potenciará” la Academia de Artillería de Segovia. Además, acusó al PP de “tener ganas de cerrar este centro de formación de militares”, un hecho que “no ocurrirá con el Gobierno socialista”.
Ante las últimas declaraciones vertidas por representantes del PP, Gordo recalcó que “la Academia seguirá formando oficiales y suboficiales”.
El senador segoviano destacó que, “en términos globales, la institución académica ganará peso, puesto que se seguirá formando a oficiales y aumentará el número de suboficiales”. El parlamentario socialista fundamentó estas afirmaciones en la información del Ministerio de Defensa sobre los cambios en los planes de formación en la Academia, y con la intención de “aclarar la situación tras las catastrofistas declaraciones de representantes del PP”.
Sobre los oficiales, explicó que, con la entrada en vigor del Plan Bolonia, los nuevos planes de estudio puestos en marcha este año incluyen una doble titulación: de un lado la formación específicamente militar que vienen recibiendo tradicionalmente y, de otro, una titulación universitaria. Estos estudios de Grado de Ingeniería de Organización se impartirán, durante los cuatro primeros cursos, en el Centro Universitario de la Defensa, que se ha construido en la Academia General Militar de Zaragoza. El perfeccionamiento y especialización militar de los futuros oficiales se llevará a cabo, tanto durante el quinto curso, como a lo largo de la carrera, en la Academia de Segovia.
Gordo quiso recordar que, en la actualidad, los cadetes cursan los primeros tres años de carrera militar en Zaragoza, y solo los dos últimos en Segovia.
En cuanto a los suboficiales, “obtendrán en la Academia la titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, que se imparte íntegramente en el centro, durante tres años, en lugar de uno, como ocurre ahora”, dijo Gordo, advirtiendo que, de esa forma, el número de suboficiales “se multiplicará por tres”.