El PSOE alertó ayer de que la Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno el día 1 de agosto “solo beneficiará al 18 por ciento de los segovianos, que son los que perciben mayores rentas”. Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, quien se mostró convencido de que “el otro 82 por ciento de los ciudadanos con menores rentas no se verán beneficiados; al contrario, el 42 por ciento se van a ver perjudicados”.
En este sentido explicó que 13.600 contribuyentes segovianos pagarán menos IRPF en 2015 de acuerdo a las modificaciones de la Reforma, según Gordo, “los que perciben rentas superiores”, mientras que otros 32.000 segovianos pagarán más.
En palabras del político segoviano se verán perjudicadas las personas cuya renta se encuentra entre 12.500 y 33.000 euros al año, quienes tendrán que asumir una subida del tipo entre el 0,25 y el 1 por ciento en 2015. Por último, Gordo cifró en 19 los millones que se dejarán de recaudar en la provincia de las mayores rentas.
Entre los puntos en los que incidió Juan Luis Gordo en su análisis figuran la progresividad del IRPF, con tipos marginales máximos que se reducen en siete puntos, y su eliminación partir de una base imponible de 60.000 euros; la bajada de los tipos de gravamen sobre los rendimientos del ahorro y el capital en el IRPF, del 21 al 27 actual y del 19 al 23 en 2016.
“Eso sí, no contentos con esto, el PP compensa la rebaja del IRPF con un recorte en las deducciones fiscales”, afirmó, para apuntar que las indemnizaciones por despido improcedente tributan; se elimina la deducción por alquiler de los inquilinos y se reduce para los propietarios en el caso de alquileres a jóvenes menores de 35 años; además baja la reducción por renta del trabajo, excepto para quienes ganen menos de 15.000 euros.
Por otra parte, insistió en que la Reforma baja el impuesto de sociedades para grandes empresas y sube el IVA de determinados productos sanitarios, del diez al 21 por ciento. También señaló que para los autónomos que facturen menos de 15.000 euros, la retención disminuirá del 21 al 15 por ciento; y para el resto al 19 por ciento.
En opinión del secretario general socialista “la Reforma Fiscal será la justificación del PP para nuevos recortes en políticas sociales, en sanidad y educación”.
BALANCE DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA
Juan Luis Gordo aprovechó la convocatoria para hacer balance de su actividad parlamentaria en el último año. Gordo es diputado nacional por el PSOE, donde actúa como portavoz socialista en la Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE; y vocal de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, además de estar adscrito a la Comisión de Industria, Energía y Turismo.
Según los datos facilitados, el diputado presentó más de 270 preguntas escritas, cuatro orales y trece a la Corporación de RTVE en el Congreso e intervino en más de cien ocasiones en la Cámara Baja y sus órganos. Participó en 120 reuniones y encuentros con distintas organizaciones y colectivos y asistió a 30 actos de distinto tipo. Por último, Gordo pidió “al resto de partidos que hagan público el trabajo de sus representantes en las instituciones”.
