El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró ayer que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán deberán entregar sus actas de diputado y senador, respectivamente, si el Tribunal Supremo les imputa algún delito.
Así lo señaló Hernando en una rueda de prensa en la que rectificó sus primeras declaraciones tras conocer la citación de Chaves y Griñán. En ese primer momento, se remitió al Código Ético del PSOE —que fija la exigencia de responsabilidades en el momento de apertura de juicio oral—, pese a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hablaron de imputaciones.
El portavoz socialista defendió que los expresidentes andaluces pidieron declarar voluntariamente ante el alto tribunal y “no hay otra forma” de hacerlo que en calidad de imputados, pero no se les atribuye “ningún delito” y, por eso, “no tendrán que entregar sus actas de diputado”.
Dicho esto, y aunque expresó su esperanza en que después de su declaración la causa “se archive”, recalcó que “en el momento en que se les imputase la declaración de algún delito, sí tendrían que entregar el acta de diputado, cumpliendo así con la palabra del secretario general del PSOE”.
En este momento, dijo, “no se aplicaría el Código Ético” que aprobaron los socialistas el pasado mes de noviembre, sino “las reglas establecidas y los compromisos adquiridos” por el líder del PSOE Pedro Sánchez.
