El curso político 2010-2011, cuyo punto álgido coincidirá con las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, arrancó ayer para los socialistas segovianos. Su secretario general, Juan Luis Gordo, convocó en el CISS de La Albuera al Comité Provincial del PSOE para definir las líneas de trabajo y marcar objetivos de cara a la cita electoral de la próxima primavera. Mientras los líderes socialistas locales se saludaban efusivamente, al inicio de la reunión, Gordo advirtió, en tono de broma, que el PSOE segoviano inicia el curso político “con un encuentro de trabajo, no con una caldereta”, en indisimulada crítica a la forma en que lo hace el PP, cuyos afiliados y dirigentes se juntan en Cantalejo, en un gran evento gastronómico.
A corto plazo, los socialistas buscarán, en palabras de Gordo, “a los mejores candidatos”, para que “en todos los municipios [de Segovia] sus ciudadanos tengan la posibilidad de votar al PSOE”, subrayando que el partido liderado por José Luis Rodríguez Zapatero “es el que mejor respuesta da a los intereses que en estos momentos tiene la sociedad segoviana”.
La principal tarea es, pues, confeccionar las listas electorales en los 209 municipios de la provincia. El plazo exacto para tal cometido no fue ayer revelado por el Secretario de Organización, Daniel Postigo, aunque sí pronosticó que concluirá antes del finales de este año. “Esperamos que así sea, para entonces tiene que estar cerrado todo…”, declaró.
A partir de ahora comenzarán las ‘quinielas’ sobre los posibles candidatos para liderar una lista electoral. Sobre la de la capital de la provincia, Gordo alabó la gestión llevada por Pedro Arahuetes en las dos últimas legislaturas, considerándole “el mejor alcalde que nunca haya tenido Segovia”. Aprovechó la ocasión para “lamentar el espectáculo” dado en las últimas semanas por el PP del Ayuntamiento de Segovia, criticando las “numerosas contradicciones” del presidente provincial de los populares, Francisco Vázquez, al que acusó de “anunciar que va a abrir el debate [sobre la candidatura] para dos días después proponer a [Beatriz] Escudero”. Tampoco la portavoz de los populares en Segovia se salvó de su censura, pues denunció que “la misma crispación que ha generado en su propio grupo, en el que han dimitido siete concejales, ha intentado crear con el alcalde y el Equipo de Gobierno”. También en referencia a Escudero, dijo que su forma de hacer política es “muy rancia”.
Con respecto a otros municipios ‘grandes’ segovianos, Gordo señaló que “contamos con David Rubio en El Espinar y con José Luis Vázquez”, en lo que puede entenderse como un ‘visto bueno’ del secretario general a que ambos alcaldes socialistas continúen liderando el cartel del PSOE en sus municipios. Por el contrario, señaló que “en Cuéllar estamos trabajando para presentar la mejor opción”, en lo que podría interpretarse como un deseo de renovar la lista electoral de hace cuatro años, que sufrió un duro revés en las urnas.
¿Qué pasa con ‘Segovia 21’?.- Uno de los principales temas que el PSOE quiere debatir en los próximos meses es el de la situación de ‘Segovia 21’. “Es una sociedad pública —explicó ayer Gordo—, en la que la Diputación Provincial tiene el 66% del capital, y nosotros queremos que se cree una comisión informativa que permita conocer, de forma transparente, su realidad”. Para el secretario provincial de los socialistas, el PP “no puede seguir dándonos largas y no informar”. Además, pidió a los populares que no se molesten por esta solicitud de los socialistas, que previsiblemente se debata en el próximo pleno de la corporación, al entender que “lo único que pretendemos es cumplir con nuestra labor de control, esencial en una democracia”.
Aunque Gordo reconoció que ‘Segovia 21’ “se trata de un bonito proyecto de negocio, que pudiera llegar a generar importantes retornos para la institución provincial”, añadió a renglón seguido que su gestión “presenta claros y oscuros, que han repercutido negativamente en las arcas de la Diputación y en los intereses de los segovianos”.
