El PSOE apuesta por el impulso de un transporte ferroviario de mercancías sostenible y eficiente. El senador y portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, defendió el pasado 22 de septiembre una moción en pleno, por la que se insta al Gobierno a que desarrolle un Plan Estratégico para fomentar el transporte de trenes de mercancías. Dicha propuesta ha sido objeto de una enmienda transacción que ha logrado finalmente el apoyo unánime de la Cámara.
El parlamentario segoviano consideró necesario “definir y desarrollar corredores prioritarios competitivos para las mercancías, que comuniquen centros de producción, zonas logísticas, puertos y fronteras”. Al tiempo, señaló “las oportunidades que ofrece la posibilidad de aprovechar las nuevas infraestructuras de alta velocidad para poner en marcha corredores completos eficientes para mercancías”.
Mientras, el Partido Socialista aboga por un reequilibrio de los distintos modos de transporte, en el que no quepa la confrontación entre ellos, que se base en las necesidades logísticas del territorio español.
En cuanto al Plan Estratégico, Juan Luis Gordo apuntó que “se orienta a la planificación rigurosa, mediante la concertación con las Comunidades Autónomas, para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, para que se adapte a las necesidades del mercado, para mejorar la gestión del sistema, la calidad del servicio, su eficiencia y sostenibilidad y la incorporación del I+D+i”. También insistió en que debe encuadrarse en un sistema de transporte integral y sostenible.