El Comité Provincial del PSOE en Segovia dio ayer de forma unánime su apoyo a la candidatura que Pedro Arahuetes encabezará en las próximas elecciones municipales para la capital, en una reunión en la que los socialistas refrendaron la propuesta presentada por el alcalde, que ya avanzó EL ADELANTADO en su edición de ayer.
El salón de plenos del Ayuntamiento de San Ildefonso albergó a los cerca de un centenar de integrantes del comité provincial, máximo órgano del partido entre congresos que se reunió ayer por tercera vez fuera de la provincia.
El secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, aseguró en su intervención ante el comite que se trata de «una lista cualificada, representativa de todos los sectores y de personas con ilusión por trabajar por el proyecto de ciudad que Arahuetes ha desarrollado, desarrolla y desarrollará».
Añadió que «los candidatos que forman esta lista ayudarán a consolidar este proyecto de ciudad, abierto a los ciudadanos y que ha dotado y dotará de servicios y mejoras para su calidad de vida en la ciudad de Segovia». En este sentido, recordó los avances de los que Segovia ha disfrutado en las dos últimas legislaturas, que «son una muestra de lo que se puede seguir haciendo».
Gordo aseguró que el partido”está como nunca” y aventuró que “no habrá problemas” para conseguir en todos los municipios de la provincia “las mejores listas” en orden al trabajo del Plan de Extensión realizado por el partido en la provincia.
Asimismo, aseguró que los procesos celebrados en las distintas agrupaciones locales para la designación de la candidatura de Segovia a las elecciones autonómicas se han llevado a cabo de forma “abierta y democrática”, teniendo como criterios para su conformación la representaciión territorial y la capacidad de acción política de sus integrantes. El secretario rpovincial expresó su agradecimiento “a los que están en la lista y a quienes les hubiera gustado estar más arriba”, y aseguró que el PSOE “es un partido sólido cuya razón de ser no es otra que la de trabajar por y para Segovia”.
Los responsables socialistas no quisieron valorar en profundidad la posibilidad de que la candidatura de la capital sea impugnada por el alcalde de Valseca, Miguel Angel Palacios, como anunció ayer a través de los medios de comunicación, y el único que se pronunció oficialmente fue el secretario regional Óscar López, que calificó el recurso como “irrelevante”.
Un modelo socialdemócrata ‘clásico’.- El candidato socialista a la Junta de Castilla y León Óscar López quiso aprovechar su comparecencia en el Comité Provincial del PSOE para realizar una encendida defensa del modelo socialdemócrata como fórmula de gobierno más idónea para garantizar la igualdad de oportunidades, la defensa de los servicios públicos y la sostenibilidad económica frente al neoliberalismo económico que propugna la derecha. En su intervención ante el comité, López manifestó ser «un socialdemócrata clásico» y aseguró que los socialistas «tenemos que sacar pecho para defender este planteamiento político en esta época de crisis, porque no podemos pagar (por la crisis) aquellos que estamos en contra del modelo que la ha generado». En un discurso de marcado acento político, López defendió que la socialdemocracia «tiene hoy más vigencia que nunca, tras el fracaso de las políticas neoliberales de la derecha basadas en el mercado» y evocó la etapa de Gobierno de Felipe González en la que este modelo político «hizo posible que España viviera uno de los periodos más florecientes de su historia». Para López, el actual Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero «trata de recuperar esta esencia política con medidas que apuestan por el Estado del Bienestar como la Ley de la Dependencia», e invitó a los socialistas a defender las reformas estructurales en materia económica para «garantizar la permanencia de este modelo». También se refirió al Gobierno regional, y ha acusado al PP de «empequeñecer» Castilla y León fomentando la despoblación y trabajando por la «privatización encubierta» de los servicios públicos.
