El Comité Autonómico del PSOE aprobó el viernes siete propuestas de resolución presentadas por la Comisión Autonómica, centradas en la defensa de servicios públicos, el desarrollo de una política fiscal diferente, impulso a planes de empleo y apuesta por lo local.
En materia de sanidad, la resolución presentada por Mercedes Martín plantea una defensa irrenunciable del modelo de sanidad pública y exige al PP iniciar un proceso de diálogo con las fuerzas políticas, agentes sociales, CCAA y FEMP para alcanzar un acuerdo que garantice la sostenibilidad del sistema público, «manteniendo todos los principios y valores que han convertido al modelo español, durante 25 años, en uno de los mejores del mundo».
Por su parte, en la resolución presenta por el secretario de Educación, Enrique Cabero, además de pedir la reprobación del ministro del ramo, José Ignacio Wert, «por su nefasta y autoritaria gestión», se exige el cese inmediato de los recortes en la financiación del sistema educativo. También se plantea la elaboración de un informe con la participación de las organizaciones sindicales, de estudiantes, APAs y rectorados, en el que se analice la situación generada con los recortes y se formulen propuestas para corregir los graves perjuicios. En la misma línea se pronuncia la resolución en materia de servicios sociales, en la que se demanda un giro hacia un modelo más preventino donde no se prime la atención a demanda.
Además de plantear un gran acuerdo que garantice la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia, se exige a la Junta que agilice las solicitudes de reconocimiento de dependencia que se encuentran paralizadas. Al mismo tiempo, se pide dotar de la financiación suficiente a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y Diputaciones para garantizar el sostenimiento y el fortalecimiento de los servicios sociales para 2013, «evitando su asfixia económica».
En materia tributaria, los socialistas aseguran que otra política fiscal diferente «es no sólo posible, si no imprescindible, si queremos afrontar la salida de la crisis con garantías». En esta materia, apuestan por un incremento de recaudación de los impuestos directos en los tramos de contribuyentes con mayores rentas o patrimonios y una disminución de la imposición indirecta para el conjunto de los ciudadanos. Asimismo, plantean nuevos impuestos para gravar a la energía nuclear, los depósitos financieros y a las grandes superficies comerciales, y eliminar otros como el céntimo sanitario.
También se dio luz verde a una resolución elaborada por Julio López, sobre ‘El apoyo al empleo como alternativa a los recortes’, en la que se pide la elaboración de planes de choque contra el paro que se ejecuten con inmediatez, (para generar efectos a corto plazo), y pueda frenarse la deriva de destrucción de empleo.
