La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, afirmó que “lo que debería hacer” Podemos es “sentarse rápidamente” a hablar con los socialistas del gobierno que quieren formar. “Lo que deberían hacer, y no tendrían que haber perdido esta semana, es sentarse rápidamente para empezar a hablar de para qué queremos gobernar, qué es lo que queremos cambiar de este país y qué queremos ofrecer a os ciudadanos que nos han votado”, apuntó Batet en declaraciones a los medios en la sede de su partido, en Ferraz.
Según la dirigente socialista, su partido ha estado toda la semana abierto a que Podemos se sume a las negociaciones, ya que es “imprescindible” que “un partido con una amplia representación parlamentaria se siente”. “Ellos mismos han declarado, además, que el documento que presentamos como programa de gobierno les parecía que era muy similar o una copia de su programa, y nos alegramos de eso”, añadió.
En relación con el programa de gobierno de Podemos, Batet reconoció que los socialistas no tienen conocimiento de ningún documento. No obstante, indicó que el PSOE tiene un documento “encima de la mesa” y que espera poder sentarse “de manera inmediata” con el partido liderado por Pablo Iglesias para debatir sobre las propuestas de ambas formaciones. “Estoy segura de que podremos encontrar muchos puntos de acuerdo”, apuntó.
La dirigente socialista indicó que la cuestión territorial “está encima de la mesa” de la negociación con Podemos, ya que “la pulsión soberanista de Cataluña” es “uno de principales problemas políticos de España”. Por otra parte, Batet señaló que el objetivo del PSOE es cumplir con lo que su secretario general, Pedro Sánchez, prometió al presidente del Congreso, Patxi López, que es “ir lo más rápido posible para alcanzar un acuerdo de gobierno”. Según explicó, su partido tendrá cerrado a finales de febrero un acuerdo con las formaciones políticas para poder consultar sobre ello a sus militantes y que Sánchez pueda presentarse a la investidura.
De cara a la próxima semana, Batet detalló que el PSOE va a incrementar su agenda de reuniones con las formaciones políticas, como Democràcia i Llibertat (DL) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), con las que dejó claro que los socialistas no van a “abrir negociaciones” ni van a buscar su apoyo para la investidura. Según afirmó, la agenda de estos partidos “es otra”, ya que “su objetivo es independizarse del resto de España”, lo cual “es un punto irreconciliable” con el PSOE.
