La agrupación del PSOE de Cuéllar ha afirmado que el comunicado realizado por el Partido Popular el fin de semana pasado “es consecuencia del gran nerviosismo que tiene el equipo de Gobierno municipal ante las elecciones”. Aseguran que ha “pasado mucho tiempo y han hecho muy poco”.
Tras las acusaciones del grupo popular municipal a los socialistas de estar iniciando ya su precampaña, el PSOE responde que los populares “llevan desde 2006 inmersos en ella” y “haciendo oposición de la oposición, en lugar de trabajar por el presente y futuro de nuestra localidad”.
Las reclamaciones sobre el conocimiento del funcionamiento de la operativa municipal tienen su respuesta por parte de los socialistas, que acusan a los populares de “no demostrarlo en absoluto”, dadas las privatizaciones de servicios como la piscina, la biomasa, y el alumbrado.
La agrupación socialista vuelve sobre su petición de empleo y actividad económica en el municipio, y el uso de los fondos destinados por la Junta de Castilla y León para gasto incondicionado. Recuerdan las palabras del PP: “El presupuesto está vivo todo el año”, y reclaman que lo demuestre y “haga las modificaciones presupuestarias convenientes para crear ese empleo”.
El tema del ascensor del Centro de Día y su polémica avería y reparación también se trata en la contestación de los socialistas. Instan al alcalde de la villa a “hablar de convenios a los usuarios que sufrieron caídas o que no pudieron acceder al centro durante un mes, porque se estuvieron pasando la pelota con la Gerencia de Asuntos Sociales durante 20 días”.
Lo mismo proponen en cuanto al servicio de limpieza: “Explíquele a los vecinos de la plaza de la Huerta Herrera, calles Concepción y Cogeces, entre otras, que han padecido y padecen los restos del botellón y contenedores desbordados”. Ante las declaraciones del equipo de Gobierno popular, aseguran que la existencia de “un equipo de dos o tres personas cuando se estima necesario” es un criterio “no acertado”.
La feria taurina también fue uno de los aspectos tratados en el comunicado de los populares ante las duras críticas recibidas antes y después de su celebración. La agrupación socialista manifiesta respecto a las cuentas de 2013, de las cuales se les proporcionaron documentos correctamente, que “las liquidaciones de IVA no influyen en la cuenta de pérdidas y ganancias, es decir, con el IVA ni se pierde ni se gana”.
Remiten al informe del interventor del Ayuntamiento, en el que figura que la diferencia entre ingresos y gastos, el déficit, “es de 153.640 euros, que es lo que hemos sostenido desde el principio”, asegura.
Asimismo, en lo referente al Centro de Interpretación de los Encierros, se preguntan que si el grupo popular muncipal se lo encontró cerrado, “por qué en el programa electoral de 2007 prometían cambiarlo de ubicación”. En relación con esto, acusan a los populares de “haber enterrado 780.000 euros de dinero público en el edificio Tenerías, mientras los vecinos aún se preguntan para qué se contruyó esta instalación”.
Para concluir el comunicado, el secretario general del PSOE incide sobre “la falta de actitud democrática y nulo talante”, que asegura se han puesto de manifiesto durante estas dos legislaturas.
Fraile corrobora que ésta no es la política que quieren los vecinos ni la que él pretende realizar, pero ante los ataques “sin argumentos”, ha decidido contestar .
Insiste en que el deber del grupo popular municipal es atender las demandas de los ciudadanos y luchar por los intereses de Cuéllar y comarca, y que la nota emitida “se la podían haber ahorrado”.
Continúa así esta relación tensa entre las formaciones políticas municipales, que parece ser inician así una campaña que puede alargarse en el tiempo.
