Gordo y Montes comparecieron ayer en rueda de prensa en la sede provincial del PSOE para analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El primero sostuvo que, a la vista de este documento, el Gobierno contempla una disminución del 62% en inversiones para la provincia este año, cuando la media de ajuste en los ministerios ha sido del 17%.
Además, mostró un gráfico con la dotación presupuestaria en inversiones reales a realizar en Segovia que muestra que también es la provincia donde más se reduce porcentualmente. En este sentido, Gordo afirmó que “el Gobierno de Rajoy discrimina a Segovia, que sufre una caída en los PGE un 80% superior a Zamora y siete veces a Ávila, por ejemplo”.
El diputado socialista aseguró que entiende que debido a la coyuntura económica las cuentas del Estado para este año “sean austeras y busquen la reducción del déficit” pero, a su juicio, estos PGE indican “la falta de compromiso con Segovia y los segovianos”.
Sostuvo, por ejemplo, que “liquidan” proyectos como el desdoblamiento de la SG 20, la rehabilitación del Teatro Cervantes, la segunda fase de la restauración de las murallas de Cuéllar y soluciones para los problemas de abastecimiento de agua, como la recrecida de la presa de Puente Alta (Revenga) o la de El Tejo (El Espinar).
Sobre la variante de la capital segoviana, Gordo denunció que “este proyecto, que el PSOE dejó ya terminado a la espera de la licitación, tenga tan poca importancia para el PP como para dotarlo de 134.000 euros para este año; y se contemple una inversión total de unos cuatro millones en cuatro años, cuando el proyecto requiere 67 millones”.
“Han puesto tres anualidades, los próximos ejercicios, de un millón de euros”, añadió en referencia a la programación plurianual del proyecto para 2013, 2014 y 2015, lo que en opinión “significa que están dejando apartado el proyecto”.
Gordo explicó que debido al flujo de tráfico de esta carretera su desdoblamiento debe considerarse una prioridad en la provincia.
En el mismo sentido hizo un análisis sobre la aportación para la rehabilitación del Teatro Cervantes: “Ha metido una anualidad testimonial, lo que significa que se va a liquidar, cuando es un proyecto importante para la ciudad, como foco de atracción turística y, por lo tanto, de creación de empleo”.
Igualmente, el secretario general del PSOE sostuvo que la dotación para la muralla de Cuéllar supone “la liquidación de la primera fase, ya concluida, y no incluye nada para la segunda”. Además, informó de que en respuesta a una pregunta parlamentaria suya, el Gobierno ha mantenido que “no va a seguir” con este proyecto de rehabilitación “y curiosamente deja en mal lugar al alcalde del PP de Cuéllar porque afirma que el Ayuntamiento de la villa no lo ha requerido”.
Otros asuntos que comentó el diputado socialista fue la falta de nuevos proyectos para Segovia en el PGE y que no se haya incluido ni la recrecida de la presa de Puente Alta ni la presa del Tejo, cuando a su juicio el problema de abastecimiento de agua en la provincia “requiere especial dedicación”.
Asimismo, indicó que “han eliminado la partida correspondiente a la nueva sede judicial; la han aplazado y eso significa posiblemente dejarla caer en el limbo” y que“liquidan” también una inversión cultural en Turégano.
Para el PSOE el proyecto de Presupuestos, que suma un total de 48 millones de euros en inversiones reales en Segovia, “realmente, partida a partida, no se ejecutará más allá de ocho o diez millones, para mantenimiento de carreteras”.
Mociones
Gordo anunció que presentarán enmiendas en el Parlamento para solicitar financiación al menos para la SG-20, Puente Alta, Teatro Cervantes y la nueva sede judicial y Montes añadió que votarían a favor de las enmiendas de los parlamentarios del PP que vayan en el mismo sentido.
