El PSOE se muestra contrario al sistema empleado por la Junta de Castilla y León en los Proyectos Regionales de Actuaciones de Urbanización (PRAU) “porque perjudican clara y gravemente a los ayuntamientos”. El procurador Octavio Cantalejo aseguró que estos planes “actúan de espaldas a los ayuntamientos”, al margen de las normativas vigentes en cada municipio.
La Junta,según señaló, aplica una normativa específica sin que los Ayuntamientos tengan capacidad para intervenir en ese sector, “cuando concluyan las obras el sector pasa al Ayuntamiento que recibe los viales, las farolas , la limpieza…”.
En el caso concreto de Cuéllar, Cantalejo señaló que están también en desacuerdo con la oportunidad. Así indicó que en la villa hay más de 40 hectáreas de suelo disponible entre solares, unidades de actuación y planes de reforma interior del conjunto histórico, unidades de ejecución de fuera de conjunto histórico y planes parciales sin desarrollar A lo que hay que sumar más de un 28 por ciento de viviendas vacías, apuntó. Por ello se pregunta con las más 40 hectáreas que pretende desarrollar la Junta”¿cómo va a absorber el municipio de Cuéllar tanto suelo?”. “Cuéllar no necesita más suelo, necesita desarrollar lo que está programado”, afirmó.
Octavio Cantalejo señaló que el consejero de Fomento no aportó nada nuevo del PRAU Trascastillo con su visita. Si apuntó algunas inconcreciones como el número de viviendas que ha pasado de las 1.506 iniciales, a 700 y finalmente a 920. Señaló también que desconocen la nueva delimitación del sector cómo se hará la conexión de las carreteras de Arévalo y Olmedo si el Plan se ejecuta en dos fases.
