El PSOE trasladará a las Cortes de Castilla y León su rechazo al proyecto de unificar los centros de urgencias de Atención Primaria de la capital y del área de Segovia Rural, con el propósito de que la Consejería de Sanidad dé marcha atrás a un proyecto que, según los socialistas, supone perder servicios, personal y calidad asistencial.
La secretaria provincial de Bienestar Social del PSOE, Ana Sanjosé aseguró ayer que la unificación programada por la Administración implicaría la supresión del Punto de Atención Continuada situado en los Altos de la Piedad y la reducción del número de profesionales sanitarios que están haciendo las guardias en la capital y en el área Segovia Rural, que incluye grandes núcleos del alfoz y se extiende desde Muñopedro, Roda de Eresma,Torreiglesias y Otero de Herreros. Según Ana Sanjosé, la Administración sanitaria tiene la intención de dejar 40 municipios con 78.22 habitantes, más turistas y desplazados, atendidos por la noche por dos médicos y dos enfermeros. “La mitad de la población de la provincia de Segovia atendida por dos médicos y dos enfermeras frente a 12 médicos para la otra mitad de la provincia”, dijo Sanjosé
La socialista explicó que puede darse el caso de que un médico tenga que ir a Otero de Herreros a atender a un paciente, otro a Torredondo y “dejar Segovia capital sin ninguno”, teniendo en cuenta, además, que en toda la provincia solo hay una ambulancia de emergencia como apoyo a las urgencias de Atención Primaria. La secretaria provincial de Bienestar Social del PSOE indicó que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cubre la capital llega a recibir 120 pacientes un domingo y el Punto de Atención Continuada (PAC) de Segovia Rural entre 50 y 80, un volumen de actividad que se acumularía para un solo equipo profesional. La consecuencia de esta medida sería, según avisó Sanjosé, un aumento de actividad en el Hospital General ya los pacientes buscarán en sus servicios una asistencia de urgencia que podría darse en un centro de salud.
Ana Sanjosé no criticó con especial dureza que haya cambios e incluso determinadas medidas que busquen el ahorro sino el hecho de que, según su opinión, se hagan sin una planificación adecuada, sin medir consecuencias ni buscar alternativas que permitan optimizar recursos y, por encima de todo, garantizar la asistencia adecuada a los pacientes.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Sanjosé afirmó que los planes de unificación del SUAP y el PAC de Segovia Rural son reales y tienen marcada la fecha de inicio de aplicación para el día 1 de marzo.
