El Grupo Socialista de la Diputación acusa a la Junta de Castilla y León “de consolidar los recortes en la lucha contra los incendios forestales y poner en riesgo nuestro patrimonio natural”. El portavoz socialista en la Institución Provincial, José Luis Aceves, señala en un comunicado público que el operativo de lucha contra los incendios forestales continúa y consolida los recortes llevados a cabo por la Junta de Castilla y León en los últimos años y además no está operativo al 100% en la actualidad en la provincia de Segovia.
En este sentido, recuerda que han desaparecido varios medios: uno de los dos helicópteros, varias cuadrillas-retenes de incendios, varios puestos de vigilancia contra incendios y reducciones en el periodo de trabajo de cuadrillas, así como del número de efectivos.
«La consolidación de estos recortes es realmente alarmante y demuestra el poco interés de los responsables políticos de la Junta de Castilla y León en la protección del medio ambiente», planta José Luis Aceves.
Estos recortes, según el socialista, «ponen gravemente en peligro la seguridad y defensa de los montes de la provincia, las vidas humanas de aquellos que trabajan en la extinción de los incendios, al tiempo que no facilitan la fijación de población en el medio rural, puesto que suponen la pérdida de puestos de trabajo».
Para el PSOE de Segovia, estos recortes son una nefasta noticia y demuestra el nulo compromiso del PP en la Junta con los ecosistemas forestales segovianos, que representan el 50% del territorio provincial, con unos 300 montes declarados de utilidad pública y otra parte importante de montes privados.
Profesionalidad
El Grupo Socialista destaca la profesionalidad del personal que forma del operativo contra incendios forestales (técnicos, agentes medioambientales, vigilantes, cuadrillas, carrocetas, etcétera), que palía la indefinición de las políticas de la Junta de Castilla y León, según el comunicado.
Frente a ello, ante la indiferencia del PP en la Junta, desde el PSOE proponen la puesta en marcha de una ley contra los incendios forestales en Castilla y León, con compromisos claros de dotación de medios y profesionalización del operativo; y la apuesta firme por mantener los ecosistemas forestales y la biodiversidad que custodian, aprovechando de una manera sostenible los servicios ambientales que nos ofrecen.
Aceves califica como imprescindible la colaboración interadministrativa para la lucha contra esta lacra que azota los bienes forestales y considera que la Junta desprecia a los trabajadores contratados ya que no demuestra ninguna voluntad de volver a negociar con los representantes sindicales un convenio regional del sector forestal, por lo que perjudica claramente a los mismos.
Asimismo, el portavoz socialista considera fundamental el refuerzo de las estructuras de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia, así como el esfuerzo en la educación, sensibilización, divulgación y extensión agroforestal.
