El PSOE de Segovia se mostró favorable a una “reforma de parte del articulado de la Constitución para adaptarlo a la situación y necesidades actuales”. Así lo expresó el secretario general de la formación, Juan Luis Gordo, con motivo del 36 aniversario ayer de la Carta Magna española.
Gordo resaltó en rueda de prensa “la garantía de estabilidad que ha aportado la Constitución Española para impulsar el desarrollo económico, político y social en España”, afirmó. Así, el político segoviano incidió en que, “en estos momentos de desprestigio institucional en general, es más necesario que nunca renovar tanto nuestro compromiso con la Carta Magna”.
Además, recordó que el PSOE apuesta por la reforma del Título VIII, de la Organización Territorial del Estado (artículos del 137 al 158), “para revisar este modelo con una perspectiva federal, que contemple un sistema de financiación justo e instrumentos de cooperación y lealtad institucional”, apuntó.
Con este objetivo, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentó esta misma semana en la Cámara Baja la petición de una Subcomisión de Reforma Constitucional. Una propuesta que los socilistas esperan, no tumbe el PP, al considerar que “tiene grandes miras hacia el presente y el futuro”.
Cambios en pro de la igualdad, como el 57.1 relativo a la sucesión de la Jefatura del Estado, también deben ser objeto de revisión, según el diputado socialista.
También propuso “mejoras para ampliar la representación de los ciudadanos en las Cámaras legislativas, eliminar privilegios injustificados como los aforamientos y establecer instrumentos para asegurar la transparencia en el funcionamiento de las instituciones y los partidos políticos, con el principal fin de luchar contra la corrupción”. Unos cambios que, en opinión de Gordo, deben realizarse desde el diálogo, las consultas y el consenso.