El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se mostró ayer “totalmente seguro” de que la “responsabilidad” de las fuerzas políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones autonómicas llevará a facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y evitará la celebración de nuevas elecciones “por el bien de Andalucía y de los andaluces”.
En rueda de prensa, tras reunirse con la presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones, Susana Díaz, Cornejo valoró la iniciativa de la presidenta de convocar reuniones con los partidos porque Andalucía no se puede permitir perder “ni un minuto” y esta tierra se merece tener cuanto antes un gobierno “fuerte y estable” que dé respuesta a los problemas de los ciudadanos.
Sobre el hecho de que el PP-A condicione facilitar la investidura de Díaz a que el PSOE-A esté dispuesto a firmar un acuerdo para gobierne la lista más votada de cara a las municipales, el dirigente socialista dijo que el Gobierno andaluz no puede ser “un cambalache de intercambio” sobre cualquier otra cuestión.
Cornejo, que calificó al PP-A como “el campeón de las contradicciones”, dijo también que esta formación es “número uno” en que antes de que se constituya el Parlamento ya incumple su compromiso electoral en los comicios para elegir el nuevo gobierno que formará el ejecutivo andaluz.
Posición popular
No obstante, reconoció que no les sorprende “absolutamente nada” la posición de los ‘populares’ que tiene “graves problemas internos” Ante las peticiones de Podemos y Ciudadanos de que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonen sus actas como condición para facilitar la investidura de Díaz, Cornejo indicó que la presidenta dijo “por activa y por pasiva” que se les pedirá el acta si son imputados con cargo y que no hay un partido que haya avanzado tanto en la lucha contra la corrupción como el PSOE-A, actuando de forma “implacable y contundente”.
Se ha mostró por otro lado “optimista” en relación al diálogo con las demás fuerzas, “creo que las cosas van a ir bien”, y apuntó que ve “razonables” algunas de las propuestas que la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, trasladó a Díaz en la reunión. Si bien, señaló que otras tienen “falta de información”, por lo que Podemos se comprometió a ampliarlas. Cornejo no cree que haya problemas para alcanzar acuerdos con el resto de formaciones a través de un diálogo “fluido”, apuntando que hay tiempo si “nos ponemos cuanto antes a trabajar”. Insistió en que es “evidente y claro” el resultado electoral del 22 de marzo.