La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que se debe descontar a los presos las penas cumplidas en otros países de Europa y espera que el Tribunal Supremo haga una interpretación “adecuada” de la decisión marco de la UE para que no se produzca “un nuevo tirón de orejas” al Estado español como ocurrió con la ‘doctrina Parot’.
Además, en una entrevista a Europa Press, aseguró que no entiende que el Gobierno vasco, con su propuesta de desarme de ETA, dé “un balón de oxígeno a una organización que, en realidad, no debe tener ninguna razón de existencia ni ningún motivo para continuar”. También se refirió a la supuesta reformulación del ‘suelo ético’ que pretende EH Bildu, y pide al PNV y a la coalición soberanista que “no se retuerzan las palabras” del documento para obtener “atajos políticos”.
La líder del PSE-EE considera que en el Estado español se han transpuesto “con demasiada tardanza” las directivas de la Unión Europa y subrayó que, “si hay contradicción entre las Salas de la Audiencia Nacional” por el descuento de las condenas de los reclusos cumplidas en otros países, es porque el Ejecutivo “ha incluido una cláusula que tiene visos de ilegalidad”.
La secretaria general del PSE-EE insistióen su petición de que ETA desaparezca de forma definitiva y ha considerado que el Gobierno vasco, con su propuesta de desarme “rápido”, da “un balón de oxígeno a una organización que no tiene razón de existir”.