El proyecto Rememora vuelve este fin de semana a Aguilafuente, con el fin de seguir recopilando fotografías antiguas aportadas por los vecinos sobre la vida de los pueblos segovianos. Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto de la Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”, con la colaboración de EL ADELANTADO, cuyo objetivo es recopilar viejas fotografías de la provincia para crear archivos fotográficos locales que permitan llevar a cabo investigaciones sobre la vida cotidiana en los pueblos segovianos a lo largo del siglo XX.
La primera cita fue el fin de semana pasado en el centro cultural de Aguilafuente, donde se recogieron 152 fotografías en dos días. Carlos Díez, de la empresa Archybox, encargada de digitalizar las imágenes, seleccionarlas e ir recopilándolas para el futuro archivo fotográfico, explica que las imágenes son de diferente temática, desde la militar, hasta las fiestas locales, paloteo, evolución del pueblo a través de obras, y muchas tarjetas de visita. Carlos Díez comenta que el proceso de documentación de las fotos lleva su tiempo, ya que muchas personas desconocen la fecha en que se hicieron, y las personas que aparecen en la imagen. “Se trata de un proceso lento, ya que tienes que hablar con los vecinos de las fotos, para documentarlas, pero son gente simpática y agradable, que te cuentan historias muy curiosas”, apunta.
Díez también considera muy importante el proceso de postproducción, posterior a la digitalización, en el que se van seleccionando las imágenes que formarán parte de los futuros archivos.
A lo largo de este año, el proyecto Rememora se llevará a cabo en cinco localidades segovianas: Aguilafuente, Coca, Valtiendas, Prádena y Santa María la Real de Nieva. Personal de Archybox acudirá dos fines de semana a cada uno de esos pueblos, para seguir la recopilación de fotos.