La Junta descarta por el momento la implantación de las titulaciones de Enfermería, Podología y Terapia Ocupacional en el CampusMaría Zambrano de la Universidad de Valladolid, porque implican una dotación económica especial, y da preferencia al grado en Comunicación Audiovisual porque puede impartirse utilizando recursos existentes. Así lo indicó el director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de Castilla y León, Ángel de los Ríos, el pasado miércoles a este periódico.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, abordó ayer este tema al trasladar el contenido de la reunión que junto al delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, mantuvo con el responsable de Universidad de la región. Arahuetes indicó que la implantación de estas titulaciones de ciencias de la salud “suponen una inversión adicional en el Campus porque no se pueden impartir en aulas de cuatro paredes”. En este sentido apuntó que la coyuntura económica actual imposibilita la creación de nuevos estudios que supongan mayores inversiones y que además no tengan salidas en el mercado laboral. “Crear una dotación económica para implementar una nueva carrera, ahora mismo no sería posible por parte de la Junta”, resumió.
El alcalde destacó la predisposición mostrada por el representante de la Junta a estudiar la creación del título de grado en Comunicación Audiovisual si la Universidad de Valladolid lo propone. “No existe en Castilla y León y seríamos los pioneros en formar a este tipo de profesionales”, manifestó Pedro Arahuetes, quien calificó la visita de “positiva, cordial y fructífera”. El alcalde destacó que los estudios del campus de Segovia no aparecen en el decreto de supresión de algunos grados en Castilla y León. “Pude constatar que el Campus de Segovia no está en ese decreto”, aseveró.
El presidente del Partido Popular en Segovia, Francisco Vázquez, reiteró ayer las críticas lanzadas hacia el Gobierno socialista del Ayuntamiento de Segovia por haber generado “alarmismo” en torno a los estudios de Relaciones Laborales del campus de la UVa. “El Ayuntamiento se dedica a alarmar a la población, unas veces diciendo que retiran servicios de trenes (..) otras con temas sanitarios y esta vez ha tocado el turno a los temas educativos”, dijo Vázquez precisando que, en cualquier caso, “la Junta no pone ni quita titulaciones” sino que son decisiones adoptadas en el consejo interuniversitario.
