El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, ha dictado una resolución en la que determina que el proyecto de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) no será sometido a estudio de impacto ambiental, al considerar que no afectará a ningún elemento ambiental de interés.
La resolución, publicada en el BOE del pasado 7 de diciembre, se basa en los informes remitidos por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, donde se señala que el lugar elegido para la ampliación, —junto al actual terrreno que ocupa la EDAR, en el valle de Tejadilla— “no coincide con ningun lugar incluído en la Red Natura 2000, ni tampoco con espacios naturales protegidos ni con ámbitos de aplicación de planes de recuperación de especies.
Pese a ello, el informe recomienda al promotor de las obras —en este caso la sociedad Aguas del Duero— para que se realicen de manera “que no se originen vertidos al río Eresma y se controlen los impactos originados por la construcción de la obra”.
El proyecto prevé llevar a cabo la construcción de dos nuevos decantadores en paralelo a los del actual sistema de decantación primaria, instalándose también otro decantador junto al ya existente en el sistema de decantación secundaria.
Además, el proyecto prevé duplicar la capacidad del sistema de tratamiento de fangos, e incluirá la implantación de un sistema de desinfección para vehículos de transporte, así como la ampliación de la caldera de biogás.
El Ayuntamiento de Segovia lleva a cabo distintas obras en la ciudad que obligan a cortar el tráfico y el suministro de agua potable. En el barrio de El Salvador los trabajos para renovar las redes de agua y gas situadas en la zona de la Plaza de El Salvador obligan a cortar el tráfico para poder conectar las tuberías con las redes generales. El corte de tráfico se mantendrá hasta el viernes, 11 de diciembre. No se podrá acceder a la Plaza desde la calle Batanes, pero se podrá salir por la calle Cañuelos; y tampoco se podrá entrar en la Plaza por la calle Ochoa Ondátegui, pero sí se permitirá salir por la calle Pedro de Fuentidueña. En el barrio de San Lorenzo continúan los trabajos para la renovación de la red de abastecimiento que se llevan a cabo en la calle Riaza. De nuevo, para enganchar esa tubería con la general situada en la Avenida Vía Roma es necesario cortar el suministro de agua potable a los vecinos de la calle Laud y a los de los portales26, 28, 30 y 32 de la Avenida Vía Roma. El corte se producirá hoy de 9:00 horas a 13:30 horas. Por último, en el barrio incorporado de Zamarramala y aprovechando la ejecución de unas obras de urbanización en la calle Real Alta, se va a renovar parcialmente la red general de abastecimiento ; por lo que se cortará el suministro a los vecinos de Zamarramala el viernes, desde las 9:00 horas a las 13:30 horas.
