El Adelantado de Segovia
martes, 23 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El proyecto ‘Aquí hay teatro’ llevará representaciones a 18 municipios

por Redacción
4 de febrero de 2016
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Diputación aprueba las bases del PAIMP con siete millones de euros

El XXXV Concurso de Belenes de la Diputación de Segovia ya tiene ganadores

Alcaldes de la provincia mantienen el tradicional encuentro navideño

Aquí hay teatro, mucho, y de muy buena calidad; como quedó patente durante la última edición de la Muestra Provincial de Teatro, en la que muchos de los grupos participantes demostraron que la afición no está reñida con la profesionalidad. El éxito del festival escénico volvió a quedar reflejado a modo de estadística en entradas vendidas y en visualizaciones por Internet, y toda la provincia puso sus ojos, de un modo u otro, sobre lo que sucedió en el escenario del Teatro Juan Bravo cada fin de semana de noviembre.

Por ello, la Diputación, por medio de su área de Cultura y Juventud, llevaba un tiempo pensando cómo lograr acercar un poco más aquellas obras a los pueblos. Internet había sido una buena solución para quienes tuvieron más dificultades para trasladarse a la capital, pero nunca las sensaciones serán las mismas desde una pantalla de ordenador que desde una butaca a escasos metros del escenario. De esto, por tanto, y del afán de la Diputación de hacer accesible la cultura a todos los segovianos, independientemente de los kilómetros que separen sus localidades de la capital, nació ‘Aquí hay Teatro’; un proyecto que llevará a 9 grupos teatrales de la provincia a 18 municipios diferentes.

La nueva iniciativa fue presentada ayer a los medios de comunicación por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien ha comparecido junto a la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, y el jefe de Servicio de Cultura, Emilio Lázaro.

Seis de estos grupos participantes ya estuvieron en la Muestra Provincial durante el mes de noviembre, y los tres restantes, aunque solicitaron hacerlo, no pudieron disfrutar de una fecha en el calendario por haber quedado completo el cupo de compañías participantes. De este modo, la Diputación también los da la oportunidad a ellos de que el público conozca el intenso trabajo de ensayos y representaciones que llevan a cabo a lo largo del año, ya que, muchas veces, el esfuerzo que estos grupos aficionados realizan no se ve recompensado de la manera adecuada.

El proceso para la configuración final del programa fue sencillo. Con ‘Aquí hay Teatro’, un proyecto viable gracias a la Diputación y los municipios, que ponen a disposición de los grupos un espacio escénico adecuado a sus necesidades, además de pagar un porcentaje del caché, se entregó a cada municipio —no participante en el proyecto ‘Circuitos Escénicos’—, un listado de los trece grupos que habían presentado su oferta a esta convocatoria. Sin embargo, finalmente sólo nueve de ellos fueron solicitados por los 18 ayuntamientos que quisieron acogerse al programa, por lo que con la actuación de Los Mirmidones de Cuéllar el día 7 de febrero a las 19.00 horas en Valseca, se dará inicio a una serie de actuaciones que concluirán el día 30 de abril con la representación del grupo Ponte a la Cola en Marazoleja, y con la de Los Mirmidones en Santiuste de San Juan Bautista.

Con programas como éste, la Diputación quiere hacer más llevadero el invierno para los habitantes de los municipios; proporcionándoles así la opción de disfrutar de una actividad diferente a la que están acostumbrados, y contribuyendo también a su enriquecimiento personal.

La diputada del área de Cultura, Sara Dueñas, tras alabar el trabajo de dinamización cultural que realizan los grupos de teatro aficionado, señaló que la Diputación ha convocado ayudas, por un importe de 10.000 euros, para el desarrollo de su actividad.

A ‘Aquí hay Teatro’ le faltan pocos días para levantar el telón y espera que, como otras iniciativas puestas en marcha por el Área de Cultura, vaya por los pueblos recogiendo aplausos y sembrando tradición.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda