Los centros educativos abrirán sus aulas para recibir a los alumnos el próximo curso escolar el día 10 de septiembre de 2015 y las cerrarán el 22 de junio de 2016.
El marco de la actividad escolar delimitado por la Consejería de Educación en el calendario 2015/2016 publicado ayer en la Boletín Oficial de la Comunidad (BOCYL), es más amplio para incluir exámenes extraordinarios y labores organizativas de los profesores, de forma que comienza el próximo día 1 de septiembre de 2015 y concluye el 30 de junio de 2016.
Entre las especificaciones del calendario escolar destaca que la duración del proceso de adaptación del alumnado de segundo ciclo de Infantil que se incorpora por primera vez al centro abarcará como máximo desde el comienzo de las actividades lectivas hasta el 23 de septiembre. Además, los centros que impartan segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial durante el mes de septiembre desarrollarán las actividades lectivas en horario matinal sin modificar el cómputo de horas lectivas diarias y durante el mes de junio realizarán jornada continua de 4 horas en horario matinal. Además, las vacaciones escolares de Semana Santa se ajustan de nuevo en 2016 a la Semana de Pasión, y se extienden hasta el 30 de marzo sumando dos días más que en el presente curso.
Los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria comenzarán el día 10 de septiembre sus clases. Por su parte, empezarán el curso el 17 de septiembre los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño, así como las enseñanzas en régimen nocturno.
Por otro lado, los estudiantes de 1º de ciclos formativos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño comenzarán las clases el 23 de septiembre y, un día más tarde, el 24 de septiembre, lo harán los alumnos de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de enseñanzas a distancia. Por último, el 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de las enseñanzas de Música y Danza.
El proceso de despedida de alumnos se hará de forma escalonada según niveles y enseñanzas entre el 31 de mayo y el 22 de junio cuando.
En el calendario escolar 2015-2016 se consideran lectivos los días dedicados a las pruebas extraordinarias o a la segunda sesión de evaluación final de los ciclos formativos, a primeros de septiembre.
Las vacaciones de Navidad comprenderán del 23 de diciembre de 2015 al 7 de enero de 2016 y las de Semana Santa, del 19 al 30 de marzo. Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad tendrán la consideración de días no lectivos el 30 de octubre -Día del Docente- y los días 8 y 9 de febrero -fiestas de Carnaval-.
No obstante, los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. Para ello, deben solicitar su modificación a las direcciones provinciales de Educación antes del 31 de julio en los casos que afecten a las fechas de inicio de las actividades lectivas y antes del 30 de septiembre para el resto y, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos, la solicitud debe informarse por el Consejo Escolar o por el Consejo Social, en el caso de Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP).
Además, los centros que comparten los servicios de comedor o transporte escolar tienen que acordar y solicitar individualmente la modificación de los mismos días, para que de esta forma dispongan del mismo calendario escolar. Asimismo, aunque la solicitud la realizan los centros, los ayuntamientos o los consejos escolares municipales pueden promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los colegios e institutos de su municipio.
En el curso actual 2014-2015, un total de 80 centros de Castilla y León solicitó la modificación del calendario, siendo aprobada en 78 centros. En total, 27 localidades se han visto afectadas.
Rechazo de CSI-F por no atender los criterios del Consejo Escolar
El sindicato CSI-F de Castilla y León ha rechazado “de manera rotunda” el calendario escolar del curso 2015-2016 y ha lamentado que no se haya considerado ninguno de los criterios apoyados “de manera unánime” por el Consejo Escolar de Castilla y León.
CSI-F recuerda que entre esas peticiones estaba la recuperación de la jornada lectiva reducida de cuatro horas diarias del mes de septiembre, en vez de cinco. Asimismo, se había solicitado que el viernes día 8 de enero pasase a ser no lectivo, puesto que las vacaciones de Navidad finalizan el jueves 7, “y no tiene sentido mantener un día lectivo entre el final del periodo vacacional y un fin de semana”, según CSI-F. La tercera reivindicación era que las vacaciones de Semana Santa comenzaran el Jueves Santo 24 de marzo, y se alargaran hasta el viernes primero de abril.
CSI-F critica la “falta de sensibilidad” y el “lamentable inmovilismo” que la Administración ha tenido en la aprobación del próximo calendario escolar.