“El año pasado el programa ‘Rememora’ gustó mucho en Santa María la Real de Nieva, pero entendíamos que podía dar más de sí; había gente dispuesta a aportar fotos antiguas que, por diversas circunstancias, no lo pudo hacer en su momento, así que apostamos por una segunda edición”. Así explicaba ayer el alcalde de Santa María la Real de Nieva, Jaime Pérez, el regreso de ‘Rememora’ a la villa.
El Ayuntamiento, que ha vuelto a confiar en la empresa ‘Archibox’ la digitalización de fotos antiguas cedidas por los vecinos, recogerá una selección de las imágenes en una exposición que acogerá el centro cultural, situado junto al claustro.
Así pues, desde el 30 de agosto hasta el 10 de septiembre, tanto vecinos como visitantes podrán contemplar la exposición del proyecto ‘Rememora’. Previamente, los días 21 y 22 de agosto tuvo lugar la recepción y digitalización de un centenar de fotografías, además de algún cliché y soporte de vidrio, en el Salón de Cortes del municipios.
Como se recordará, el proyecto ‘Rememora’ comenzó el pasado año, con financiación de la Diputación de Segovia, en cinco localidades: Aguilafuente, Prádena, Coca, Valtiendas y Santa María la Real de Nieva. El principal objetivo de ‘Rememora’ es crear archivos fotográficos que muestren la forma de vida cotidiana en localidad.
El alcalde de Santa María aseguró ayer que, de momento, la corporación no se plantea editar un libro con las imágenes cedidas por los vecinos, aunque no descarta que ello se pueda realizar a largo plazo. “Lo que resultaba más importante es recoger esta imágenes —explicó—, pues forman parte de la historia de nuestra localidad, y merecen ser tratadas como documentos históricos”.