El programa Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de Castilla y León ha cumplido una década con la creación de 3.382 empresas lideradas por mujeres y ha atendido a 11.839 usuarias, según informó el Consejo Regional de Cámaras de Comercio a través de un comunicado.
En concreto, el programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres — de ocho Cámaras de Comercio e Industria de la región— ha atendido 15.887 casos de asesoramiento y 329 de cooperación. Además, los resultados del programa en Castilla y león ocupan el segundo lugar en el ranking nacional.
El perfil de la emprendedora castellanoleonesa está entre los 25 y 45 años, con estudios universitarios, en situación de desempleo durante menos de un año e interesada en la puesta en marcha de una empresa dedicada principalmente al comercio, la hostelería u otros servicios personales. Además, la mayoría demanda asesoramiento sobre trámites o ayudas y subvenciones. Por otro lado, se ha contrastado el interés de las usuarias del PAEM en Castilla y León por la creación de microempresas orientadas al sector servicios.
El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, financiado por el Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, las Cámaras de Comercio y la Cámara de España, tiene como objetivo global sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo u actividad empresarial.
En ese sentido, las ocho Cámaras de Comercio e Industria de la región que participan en el programa, en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, crearon desde 2006 hasta el 2015 un total de 3.382 empresas que, al margen del autoempleo generado, han creado 330 puestos de trabajo.
Por ello, el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Escobillas, se mostró completamente convencido de la “imperativa necesidad que supone el talento de las mujeres en Castilla y León”. Asimismo, destacó “su capacidad y sus iniciativas” para fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad. Un entramado compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.
