Sensibilizar a los más pequeños sobre la igualdad entre mujeres y hombres es el objetivo primordial del proyecto transversal ‘+ =es, Cómo educar en igualdad entre niñas y niños’, promovido por la Junta. La Consejería de Educación acercó, en esta ocasión, su iniciativa hasta los centros segovianos de Educación Infantil y Primaria Carlos de Lecea y Martín Chico.
Los miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros asistieron, los días 2 y 9 marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a sendas sesionas didácticas sobre cómo afrontar una educación con la que evitar estereotipos machistas y crear, además, en los escolares una opinión y sensibilización firme sobre igualdad entre mujeres y hombres.
Durante las sesiones propuestas —una en cada uno de los dos centros—, se realizaron prácticas y actividades participativas en las que los padres y madres asistentes analizaron pautas educativas en la familia sobre tres temas centrales como los roles y estereotipos de género en la familia; la corresponsabilidad en el hogar; o la publicidad, los juguetes y los videojuegos.
La Junta pretende, a través de estas reuniones dinámicas y con un gran contenido audiovisual en apoyo a los aspectos más teóricos, que los padres y madres de los escolares debatan sobre las pautas educativas a aplicar en la familia, buscando la igualdad entre todos sus miembros.
El proyecto propuesto por la Junta busca no solo la colaboración y formación de los padres y madres en materia de igualdad entre mujeres y hombres, sino que también se orienta a unificar y consolidar las actuaciones dirigidas al conjunto de la comunidad educativa, otorgando así un gran protagonismo a otro de los agentes más implicados en la educación de los niños, los profesores.
El Programa ‘Más Iguales 2014-2015’ cuenta con un curso de formación dirigido al profesorado sobre la sensibilización y educación en igualdad, los recursos didácticos, actividades y diseño de planes de igualdad en el centro educativo.