El proyecto Destino Alemania fue el protagonista del Foro Empresarial Especial de la ciudad germana de Vechta. La iniciativa de las cámaras de comercio españolas, en la que participa la de Segovia, mostró sus credenciales ante los empresarios alemanes interesados en cubrir vacantes en sus empresas con profesionales que dispongan de formación universitaria o formación profesional. También participaron responsables de la agencia de empleo alemana, Bundesagentur für Arbeit.
Con una recién publicada tasa de paro del 3,8 por ciento, una de las más bajas de Alemania, el municipio de Vechta se sitúa al noroeste del país, a unos 60 kilómetros de Bremen, en el área económica de Oldenburger Münsterland. Forma parte del distrito que lleva su nombre y pertenece administrativamente a Baja Sajonia.
En la intervención que abría la jornada, el alcalde de Vechta, Helmut Gels, habló de la escasez de profesionales cualificados en el área de Oldenburger Münsterland indicando a los asistentes “cómo sus negocios podían beneficiarse con este programa de manera fácil y directa para cubrir vacantes”, animándoles a conocer mejor las características de Destino Alemania, un programa con el que un “significativo número de profesionales de toda España ya habían conseguido empleo en Alemania tanto en pymes locales como en empresas con actividad internacional”, desde el año 2011 en el que empezó su andadura.
A continuación, tomó la palabra el director general de Destino Alemania, el segoviano Carlos Besteiro, que hizo un resumen de las fortalezas del programa, que definió “como generador de soluciones concretas a problemas de vacantes sin cubrir que sufren las pymes en esa zona de Alemania”.
Además, recalcó el importante número de cámaras españolas que participan en el programa, lo que permite “disponer de profesionales de diferentes regiones españolas y de muy variados perfiles profesionales, tanto universitarios como con formación profesional”, destacando que la clave para la alta empleabilidad de los alumnos “está siendo el aprendizaje intensivo del idioma y la adaptación sociocultural que consiguen tras participar en el programa, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los alumnos no disponen de conocimiento previo del idioma alemán antes de comenzar el programa”.
Por su parte, el director de Operaciones y Formación Andreas Kunzman, procedió a detallar a los asistentes el contenido y las fases del programa enfocado a proporcionar las competencias precisas que complementan la formación de partida del alumno, explicando “cómo el método de formación facilita el nivel de alemán necesario para dar los primeros pasos en el mercado laboral alemán al tiempo que entrena a los alumnos en la integración socio-cultural imprescindible para moverse con eficacia y autonomía en la búsqueda de empleo en este país”. También intervino en el encuentro la licenciada en Administración y Dirección de Empresas María Balda Alba, actualmente “International Sales Assistant en kwb tools GmbH”, que relató su historia personal desde que participó en el programa en el año 2012, destacando en su intervención aspectos relacionados con su proceso de integración y su acercamiento y acceso al mercado laboral alemán.
El programa Destino Alemania ha tenido hasta el momento más de 160 alumnos en las 10 promociones realizadas hasta la fecha. La próxima edición de Destino Alemania comenzará el 22 de enero de 2015. El programa combina formación idiomática, alojamiento, adaptación cultural y orientación laboral y se lleva a cabo íntegramente en territorio alemán durante tres meses. El 92 por ciento de los participantes han aprobado el examen de B1 al finalizar su formación y el 8 por ciento han alcanzado un nivel de A2. En cuanto a la consecución de un empleo, el 80 por ciento de los que han buscado empleo en Alemania ya están trabajando, y dos de cada tres lo hacen en trabajos relacionados con su cualificación profesional.