El Programa de Apoyo Psicológico de la Junta de Castilla y León ha atendido a 22 mujeres maltratadas en lo que va de año. Según las cifras ofrecidas por la Delegación Territorial, 35 mujeres han solicitado asistencia del Programa de Asesoramiento Jurídico, y se han formalizado 12 contratos a mujeres víctimas de maltrato, a través del Plan Dike de inserción laboral.
Estos datos fueron aportados tras la celebración ayer de la Comisión Territorial de Violencia de Género de Segovia, que dio a conocer también los actos previstos para conmemorar hoy el Día Internacional contra la Violencia de Género. La Comisión acordó asumir el acto que organiza el Ayuntamiento de Segovia como actividad central, entre las que tendrán lugar en esta fecha para sensibilizar a los ciudadanos en la lucha contra el maltrato a la mujer.
De esta forma, se hace un llamamiento a participar este viernes, a las seis de la tarde, en la Plaza del Azoguejo, en el acto simbólico en el que se desplegará un gran lazo blanco desde la terraza de Santa Columba, para concluir con una gran aplauso en recuerdo de las víctimas y como repulsa de la violencia contra las mujeres.
También destacar, entre las actividades que se han programado, la distribución por parte de la Diputación de 2.500 lazos violeta en los municipios de la provincia para que los ciudadanos los luzcan hoy en su solapa para conmemorar esta importante fecha. También, a lo largo de la mañana, se extenderá un lazo violeta en el patio del Palacio Provincial.
Además, en la reunión de ayer los representantes de las entidades que trabajan contra la violencia de género en la provincia: Ayuntamiento, Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León y Colegio Oficial de Psicólogos, entre otros, expusieron a la Comisión las actividades desarrolladas a lo largo del año en esta materia.
Desde la Junta, además de los datos mencionados, se informó que existe a disposición de las víctimas el Programa de Información y Asesoramiento Telefónico 900 333 888, un servicio gratuito de información, asesoramiento y atención telefónica personalizada y especializada.
Desde el ámbito educativo se le da especial importancia a la prevención y sensibilización a través de la formación. La Dirección Provincial de Educación, en colaboración con otras consejerías y con el Ministerio, durante los meses de septiembre y octubre, ha desarrollado talleres de igualdad para alumnos de quinto y sexto de Primaria, con gran aceptación entre estudiantes y profesores, en los centros educativos Domingo de Soto, de la capital; en el colegio de San Cristóbal; y en el CRA Los Almendros. También se han seleccionado dos centros para el programa formativo “Violencia: Tolerancia 0”, que se va a poner en marcha en el colegio de Primaria de Torrecaballeros y en el instituto de Secundaria de La Granja.
Red de municipios
Por otro lado, durante la Comisión se habló de la creación de la Red de Municipios sin Violencia de Género, que está contemplada en el II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León 2007-2011, que insta a la colaboración con los ayuntamientos “con el fin de crear una red de municipios que lleve a cabo programas que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres”. Desde su puesta en marcha, ascienden ya a 156 los municipios de la provincia que forman parte de la Red. Su finalidad última es la sensibilización de la sociedad en el rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres. Además, la unión de los municipios de la Comunidad permite identificar este rechazo en una misma imagen, a la vez que supone un importante esfuerzo de coordinación en la actuación de los poderes públicos, evitando así la dispersión de recursos. Desde la Diputación Provincial se han dirigido a los 53 municipios segovianos que todavía no forman parte de la Red, para promover su adhesión.
