El programa Alacarta de la Consejería de Cultura y Turismo presenta cuatro nuevas exposiciones artísticas que recorrerán la provincia de Segovia durante el mes de septiembre para establecerse, por unos días, en Nava de la Asunción, Palazuelos de Eresma, Carbonero el Mayor y Cantalejo.
Los habitantes de Nava de la Asunción serán los primeros en disponer de una de las selecciones artísticas itinerantes que la Junta ha propuesto para el último cuatrimestre del año.
En concreto, el municipio segoviano expondrá, desde el martes 1 de septiembre hasta el 16 del mismo mes en el Centro Cultural ‘Los pinares’, la colección de 30 caricaturas de artistas y personajes históricos como Chaplin, los Beatles, Andy Warhol, Miguel de Cervantes o Dalí; todas ellas pintadas por el artista moscovita Vladimir Mochalov. Es uno de los mejores pintores de la revista de sátira más importante del país: ‘Cocodrilo’ (1984- 2000) y ‘Nuevo Cocodrilo’ (2001-2004). Es miembro de la Unión de Pintores y Periodistas Rusos y miembro permanente del jurado de las exposiciones internacionales de caricaturas.
Ha ganado numerosos premios y en 1998 batió en directo un récord mundial: en solo 1 hora realizó 111 caricaturas con el parecido fotográfico. Sus caricaturas políticas se publican constantemente en las ediciones de más de 30 países, como Time, Newsweek ó Krokodil. En la actualidad existen más de 5.000 dibujos de V. Mochalov.
Una selección, abierta al público de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, cedida por el Centro Ruso de la Cultura y la Ciencia de la Embajada de Rusia en España.
La exposición ‘Oficios tradicionales’ se estrenará, el 7 de septiembre, en Palazuelos de Eresma, donde se mantendrá, hasta el viernes 25 de septiembre, en el Salón Escénico. Esta muestra, que abrirá lunes a viernes entre las 12.00 y las 14.00 horas, se presenta como un homenaje a los trabajos que con el paso de los años han desaparecido.
Esos artesanales oficios, que permanecen en el recuerdo de quienes los conocieron y que tantas veces han sido y siguen siendo rememorados en obras literarias y cinematográficas, son los protagonistas de las instantáneas que forman esta exposición.
Una selección de instantáneas que muestran desde oficios ya inusuales como los de cochero, guarnicionero o repartidor de periódicos, pasando por el no tan lejano telegrafista o boticario, hasta los imperecederos oficios de panadero o herrero.
En el ayuntamiento de Carbonero el Mayor, del 10 al 25 de septiembre, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas, se podrá visitar la exposición gestionada por el servicio territorial de cultura que, bajo el curioso nombre de ‘CL-605’, un conjunto de imágenes del fotógrafo Javier Enjuto, afincado en La Granja de San Ildefonso.
Durante años, Enjuto transitó frecuentemente la carretera que da título a la muestra, un ir y venir gracias al que ha ido captando paisajes que le ofrecían una amplia paleta de color, luz, líneas y sensaciones que los tornaban de cotidianos a interesantes.
La idea de esta exposición es transformar los paisajes hasta llevarlos a una abstracción de líneas y colores; un ejemplo de cómo un mismo paisaje puede ser objeto de distintas interpretaciones.
La selección fotográfica itinerante, proporcionada por la Junta de Castilla y León, que despedirá el mes de septiembre será una muestra dedicada a los espacios salmantinos más singulares.
Bajo el título ‘Salamanca inhóspita’, esta exposición, de 14 instantáneas, posee, en primera instancia, un gran valor artístico debido a la calidad técnica de las imágenes.
Estas fotografías captan además la sensibilidad social y artística de sus autores, sin que se haya podido averiguar su identidad, ya que las fotografías encontradas, además de inéditas, son anónimas por haber sido realizadas en su día por instituciones públicas con fines eminentemente administrativos.
