El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo Conde, ha instado, en una resolución del pasado 28 de diciembre, al Ayuntamiento de Segovia y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a que suscriban un convenio de colaboración para ejecutar el saneamiento del río Eresma a su paso por la Casa de la Moneda.
La Institución defiende la elaboración de un proyecto técnico que recoja “las medidas precisas para solucionar tanto los problemas de mantenimiento de la presa de la Moneda, como los detectados en al azud construído para alojar el cruce del colector de los jardines del Alcázar, minimizando de este forma los daños que pudieran darse por posibles inundaciones en la Casa de la Moneda”, como sucedió a finales de enero de 2009.
Esta última resolución se produce en respuesta a la queja presentada por la asociación Amigos de la Ceca, el 17 de septiembre de 2008, meses antes de las inundaciones que sufrió la Casa de la Moneda —los días 22 y 23 y 28 y 29 de enero de 2009— a consecuencia de la crecida extraordinaria del caudal del río Eresma; que provocó que el agua anegase los edificios más próximos al río, el destinado a museo y el del futuro restaurante.
En septiembre de 2008, la asociación también se dirigió al Ayuntamiento, a la CHD y al Ministerio de Vivienda, para reconocer las notables mejorías en los niveles del río al lado de la Ceca como consecuencia de la modificación del colector de San Marcos; pero también para pedir que se ejecutaran una serie de obras para el correcto saneamiento del río Eresma.
Amigos de la Ceca pidió el completo saneamiento de un tramo de 500 metros del Eresma, entre la presa de la Moneda y el arco de la Fuencisla; donde se acumulan tierra y piedras arrastradas río abajo durante la obra de rehabilitación de aquella presa, que ejecutó la CHD en los años 1994 y 1995. También reclamó la reparación de las notables fugas que existen en la zona de las compuertas de la presa; y la eliminación de la vegetación que crece en los muros de contención, y en las zonas próximas a las compuertas y aliviaderos.
En su resolución, el Procurador hace referencia a un informe de la CHD en el que se admite que los problemas vienen derivados del azud construído para alojar el cruce del colector de los jardines del Alcázar; y de los problemas de mantenimiento de la presa de la Moneda.
Según el informe de la CHD, en relación a la presa, ha habido un “descuido en las labores de mantenimiento” —de lo que el organismo hace responsable al Ayuntamiento—, con “abundante masa vegetal que brota a través de las juntas de mampostería de la presa, lo que provoca filtraciones de agua y las compuertas presentan claros problemas de estanqueidad”. A este respecto, la asociación Amigos de la Ceca sostiene, en un comunicado, que “es evidente que la falta de un simple control de la vegetación ha provocado daños que ahora van a ser costosos en arreglar”.
El Procurador indica que, con carácter general, en la limpieza y saneamiento de los cauces de los tramos urbanos de los ríos concurren las competencias de la CHD y de los municipios, tal y como lo refleja el artículo 28.4 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional. En este sentido, la Institución aboga porque se suscriba un convenio de colaboración entre la CHD y el Ayuntamiento de Segovia donde se debería “definir las actuaciona a realizar por cada una de las partes para el saneamiento y mejora del río Eresma con la finalidad de impedir futuros daños a la Casa de la Moneda”.
Asimismo, afirma que, en este mismo sentido, ya se ha pronunciado la Institución como consecuencia de la tramitación de otros expedientes en sendas resoluciones dirigidas a los ayuntamientos de Salamanca y de León para el saneamiento y mejora de los cauces en los tramos urbanos de los ríos.
La Institución “reconoce el esfuerzo económico” hecho por el Ayuntamiento para intentar arreglar el problema, con la modificación del azud de San Marcos, pero al mismo tiempo considera “necesario que se ejecuten las mejoras técnicas que asegure que la futura puesta en funcionamiento del proyecto museístico de la Ceca no se va a ver afectado por la subida ordinaria del caudal del río Eresma, sin perjuicio de que puedan existir crecidas extraordinarias”.