Su Alteza Real el Príncipe Felipe recibió ayer en el Palacio de El Pardo de Madrid a los 227 expedicionarios de Ruta Quetzal, a quienes acompañaban Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la ruta, y Francisco González, presidente de BBVA, quien destacó la «extraordinaria aventura» que supone esta experiencia y el hecho de que comparta con el banco muchos valores, como la solidaridad, el esfuerzo, la cooperación y el compromiso ético.
«Durante la expedición habéis tenido la oportunidad no sólo de ampliar vuestros conocimientos y forjar nuevas amistades, sino también de desarrollar valores que os enriquecerán. Como novedad en esta edición de 2013, hemos incorporado a Ruta Quetzal BBVA la visión de emprendimiento social, alineando aún más nuestros dos grandes focos de actuación en materia de Responsabilidad Corporativa: la Educación y el Emprendimiento», afirmó González.
La vigésimo octava edición de la ruta, La Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur, ha llevado a los 227 expedicionarios de 50 países por tierras panameñas a seguir los pasos de Vasco Núñez de Balboa, quien descubrió hace ahora 500 años el Océano Pacífico.
Nueve jóvenes de Castilla y León forman parte de esta expedición. Los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país y, gracias a él, más de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas o China han podido descubrirlas dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.
Ana González Fadrique, de Burgos; Mónica García de Paz, de León; Alba de las Heras Muñoz, – Alejandro Martín Agustín, Marta Medina Navarro, Alberto Rodríguez Rodríguez, todos ellos de Salamanca, y Javier Díez Tomillo, Rodrigo Gardelegui Labrada y Marina Lozano Fernández, de Valladolid, son los afortunados que durante todo este mes están recorriendo medio mundo.
El aventurero y periodista Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa en 1979 con el objetivo de consolidar entre los jóvenes de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluido Brasil y Portugal. Tras unos años, se sumaron jóvenes de otros países de la Unión Europea.
Esta semana los expedicionarios están conociendo España y algunos de sus espacios más emblemáticos, como el Museo del Prado. «Impresionante», «magnífico» o «maravilloso» fueron tan sólo algunas de las expresiones con las que definieron las obras de arte de la gran pinacoteca.
