El príncipe de Asturias abogó hoy en Salamanca por el apoyo de la sociedad civil al Instituto Cervantes para “afianzar el sueño compartido de que el español se consolide como una de las dos grandes lenguas de relación internacional del mundo moderno”. Se mostró seguro de que así será, ante las “dificultades económicas actuales”.
Don Felipe realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración en la Universidad de Salamanca de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que congregó al equipo directivo de la institución en España, encabezado por Víctor García de la Concha, y a los directores de los centros en todo el mundo.
El príncipe de Asturias recordó que el Instituto Cervantes, que en sus primeros 20 años se extendió ampliamente por Europa, el norte de África y Oriente Medio, se propone ahora reafirmar su condición iberoamericana y crecer en Estados Unidos, Brasil y los países emergentes de Asia, dos de las regiones claves del mundo actual en las que “tantos desafíos” se abren. Sin embargo, y ante la situación económica, explicó que hay que “optimizar con el máximo rigor” la utilización de los recursos.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, aseguró que a pesar de la situación económica hay que seguir expandiéndose, por lo que han adoptado la decisión de hacerlo de forma “muy extensa e intensa” y matizó que “cualificativamente intensa“, sobre todo en los Estados Unidos, explicó en declaraciones a los medios momentos antes de la inauguración de la Reunión, y recordó que en el país norteamericano “se está jugando la función del español como segunda lengua de comunicación internacional”.
Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apostó por impulsar un II Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León centrado en tres ejes fundamentales: el desarrollo empresarial, la internacionalización y la innovación. Herrera avanzó que este plan se aprobará en el último trimestre de este año 2012.
