El Adelantado de Segovia
viernes, 19 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El primer Seminario Técnico de Calidad Rural mira al futuro

por Redacción
17 de mayo de 2014
Eduardo Ramos y Dolores Garrido

Eduardo Ramos y Dolores Garrido

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El presidente de la Comunidad revindica el espíritu de la Transición en el día de la Constitución

Mercadona logra más de 162.000 euros en donaciones para la Gran Recogida de Alimentos

La DGT prevé que se produzcan 627.000 desplazamientos durante este puente en Castilla y León

Ayer viernes, a las 10.30 de la mañana, daba comienzo el I Seminario Técnico: Presente y futuro de la Marca de Calidad Territorial Europea ‘Calidad Rural’. Una veintena de expertos en este campo se daba cita en el Palacio Pedro I para abordar una jornada de trabajo y reflexión sobre el proceso seguido por los territorios participantes en el proyecto de las marcas territoriales.

Los Presidentes de Honorse-Tierra de Pinares y del Centro de Desarrollo Rural ‘Las Merindades’ inauguraron el acto. A continuación, los profesores Eduardo Ramos y Dolores Garrido, de la Universidad de Córdoba, expusieron un interesante balance científico-técnico de todos los territorios embarcados en el proyecto de Calidad Rural. Destacaron qué factores influyen en la calidad rural e hicieron hincapié en la adopción de innovaciones, “crear estrategias adaptadas a lo que en realidad es el territorio, no a lo que quiere ser”.

A partir de este balance se realizó una dinámica de grupo para llegar a una serie de conclusiones, lo que permitió analizar los errores y logros del proyecto; estos ganaron a los errores y marcaron las bases de la estrategia de futuro, centro de las ponencias de la jornada.

Germán Escobar, profesor chileno del Máster Internacional de Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba y director de la Organización de Desarrollo Rural más importante de América Latina, expuso las oportunidades ligadas a la identidad y las alianzas internacionales. Le siguió José Miguel Ramírez, director de CITEC, que habló sobre las oportunidades tecnológicas para responder a las demandas sociales de innovación, a través del Sistema Integrado de Soluciones Territoriales.

Tras la comida, llegó el momento de la reflexión más estricta: la construcción colectiva de una estrategia para el proyecto de Marca de Calidad Territorial en el periodo 2014-2020. En definitiva, se trató de un encuentro entre profesionales del sector, del que se obtuvieron los rasgos clave que definirán el trabajo de las etapas venideras.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda