La mala situación económica por la que atraviesan los españoles ha obligado a los ciudadanos a congelar su presupuesto para viajar este año. Eso sí, la mayoría de ellos no quiere renunciar a sus merecidas vacaciones de verano, que suelen tener como destino un lugar de costa, principalmente nacional, con una duración que oscila entre la semana y los 15 días, según se desprende del III Estudio de Hábitos de Viaje de los Españoles, elaborado por el portal Muchoviaje.com.
La principal conclusión del documento es que un 77% de los ciudadanos patrios tiene pensado realizar un viaje de descanso durante este año. Una cifra importante, aunque si se compara con el dato del ejercicio pasado registra un descenso de siete puntos porcentuales.
Más de la mitad de los que no van a disfrutar fuera de su hogar de la temporada estival (54%) aducen cuestiones financieras. De hecho, esta variable sube un 11% respecto al informe elaborado en 2011.
En cualquier caso, la situación económica no ha supuesto un obstáculo para que la mayoría de los españoles puedan disfrutar de sus vacaciones de verano. Según el análisis, un 49% de los encuestados admite que su presupuesto será el mismo que el del anterior ejercicio, mientras que un 45% sí que reconoce que será inferior. Solamente un 6% de los sondeados afirma que aumentará su remesa orientada para el período de descanso estival.
Otro elemento ligado a esta situación tiene que ver con las previsiones realizadas. Siete de cada 10 españoles han tenido que recortar gastos durante el año para disfrutar de las vacaciones de verano y, principalmente, su fuente de ahorro ha provenido de evitar caprichos, como las salidas a restaurantes y las relacionadas con el ocio nocturno.
Otra de las conclusiones del III Estudio de Hábitos de Viaje de los Españoles está relacionado con el destino elegido, siendo de nuevo el binomio sol y playa el preferido. Un 41% de los encuestados admite que disfrutará de estos días en alguna localidad de la costa, aunque las escapadas urbanas (14%) y los cruceros (5%) son otras de las opciones más elegidas.
Menos INTERNACIONALES
España es, principalmente, el destino elegido para el 57% de los encuestados, lo que provoca una disminución de los viajes a países extranjeros. De hecho, este descenso es de siete puntos porcentuales respecto a la muestra elaborada por Muchoviaje.com el año pasado.
Dentro de los lugares elegidos en territorio para disfrutar de la temporada estival, hay tres que lideran la clasificación: las Islas Canarias, la Comunidad Valenciana y la Costa del Sol; aunque otros, como las Islas Baleares, la Costa Dorada y la Costa de la Luz les siguen en la clasificación.
Para los que han decidido un viaje internacional, Francia, Italia y el Caribe son los tres destinos elegidos por la mayoría de los sondeados. Después de ellos, se sitúan naciones como Alemania o Estados Unidos.
MEDIA DE 10,5 DíAS
El III Estudio de Hábitos de Viaje de los Españoles también analiza otras cuestiones derivadas del verano. Los españoles ya no se van de vacaciones solo en agosto y la mitad de los encuestados reconoce que lo harán entre julio y septiembre, mientras que solo cuatro de cada 10 han elegido el mes más estival del año. El 10% restante ha optado por otras fechas como el mes de septiembre.
Otro aspecto analizado tiene que ver con la duración del trayecto. De media, los ciudadanos patrios disfrutarán de una estancia que va entre una semana y los 15 días (10,5), lo cual no varía respecto al año pasado.
Con respecto a la compañía, casi la mitad de los itinerarios se harán este verano en pareja (45%), aunque en el último año han crecido en ocho puntos porcentuales los viajes en familia (43%), lo que consolida esta fórmula vacacional frente a otras.
