El Adelantado de Segovia
sábado, 27 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El presupuesto para el servicio de comida a domicilio supera los 616.600 euros

por Redacción
21 de marzo de 2016
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

El servicio municipal de comida a domicilio, que la Concejalía de Servicios Sociales puso en marcha en enero del año pasado, continuará al menos durante un periodo de cuatro años, según recogen las bases del nuevo contrato que el Ayuntamiento tiene previsto licitar por un importe estimado de 616.635 euros (IVA excluido).

El expediente de contratación fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado jueves 17 de marzo, según informó la alcaldesa, Clara Luquero, que puntualizó que el servicio, una vez licitado, tendrá un periodo de vigencia de dos años, prorrogable por otros dos. El coste que pagará el Ayuntamiento por cada menú se ha fijado en 6,02 euros (IVA incluido).

Está pendiente la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y a partir del día siguiente las empresas interesadas tendrán un plazo de quince días para presentar sus ofertas, iniciándose así el procedimiento que quedará resuelto antes del verano.

Este servicio de comidas a domicilio se concibe como una prestación más dentro de las que la Concejalía de Servicios Sociales dirige a personas con dependencia, con la finalidad de facilitar la permanencia de los mayores segovianos en su entorno habitual.

Consiste en el reparto, mediante personal preparado, de comidas elaboradas de acuerdo con las necesidades individuales de los beneficiarios. En definitiva, con este recurso se pretende proporcionar bienestar nutricional y físico a los mayores dependientes del municipio que, dada su especial situación, así lo precisen, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y evitando, en la medida de lo posible, institucionalizaciones anticipadas.

Está dirigido a personas valoradas de dependencia o bien que, sin tener valoración, sean usuarias de los servicios municipales de ayuda a domicilio y/o teleasistencia, residentes tanto en la capital como en los barrios incorporados o en la entidad local menor de Revenga, siempre que vivan solas o convivan con una persona dependiente, así como a personas cuya situación de dependencia afecte significativamente a su autonomía personal y tengan dificultades para prepararse las comidas.

A través de este servicio se entrega comida en frío a los beneficiarios en sus domicilios para conservar en el frigorífico y calentar en microondas en el momento del consumo. La comida se elabora en la cocina central de la empresa adjudicataria y es transportada a los domicilios en recipientes isotérmicos homologados para entregarse en barquetas individuales termoselladas.

La Concejalía de Servicios Sociales informó en el momento de inicio del servicio, enero de 2015, de que este arrancaba con 74 beneficiarios: 55 mujeres y 19 hombres, y 47 de ellos vivían solos. El programa tenía inicialmente un presupuesto anual de 115.000 euros pero muy pronto se anunció que el interés despertado y el grado de aceptación entre la población mayor iba a obligar a incrementar la dotación económica.

En este sentido, el nuevo pliego recoge un presupuesto de 148.131,36 euros (con IVA) para el primer año del nuevo contrato y una estimación de 24.600 comidas, cantidades que se incrementarán en los años siguientes; de manera que en el segundo las raciones serán 27.000 (por 162.583,20 euros), el tercero, 27.300 (164.389,68 euros) y el cuarto y último, 27.600 (166.196,16 euros).

Características de los menús

Dos opciones: Los usuarios pueden elegir entre recibir comida para cinco días (de lunes a viernes) o para toda la semana (de lunes a domingo).

Contenido del menú: La comida incluye primer y segundo plato, pan y postre, pero no bebida. En su elaboración participan nutricionistas para cumplir requisitos nutricionales y exigencias br0matológicas recogidas por la normativa. Las dietas están adaptadas a las características de los usuarios, por lo que se contempla la posibilidad de introducir dietas individualizadas realizadas por un dietista acreditado: trituradas, hiposódicas, astringentes, etc. Hay al menos tres tipos de menús: Normal (con técnicas culinarias sencillas pero que mejoran la presentación y palatabilidad de las preparaciones), Especial (para diabéticos y personas con sobrepeso que no precisen control dietético estricto) y Triturado.

Distribución: Se trata de menús de 900 calorías distribuidas en proteínas (130 calorías, correspondiente a 33 gramos de proteínas), hidratos de carbono (495 calorías, correspondiente a 124 gramos de hidratos) y grasas (270 calorías, correspondiente a 30 gramos de lípidos).

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda