La hora de los recortes presupuestarios ha llegado ya al Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma. Y, tal y como se preveía, el tijeretazo ha resultado muy brusco. La corporación municipal aprobó, en el pleno del pasado martes, los presupuestos municipales para el año en curso, que rondan los tres millones de euros.
Esa cifra supone una reducción de alrededor de 800.000 euros con respecto a los presupuestos de año anterior, según explicó ayer el alcalde, Jesús Nieto (PP), que quiso argumentar la medida en la “delicada situación económica que atraviesa el Ayuntamiento”. De acuerdo a las primeras estimaciones realizadas por el Equipo de Gobierno, la deuda acumulada podría alcanzar los 8,5 millones de euros. En declaraciones a esta Redacción, el regidor insistió en que los presupuestos elaborados son “realistas”, ya que han sido elaborados en base a los ingresos reales que obtendrá el municipio durante este año, queriendo diferenciarse así del sistema utilizado en la anterior legislatura, en la que “los gastos reales se intentaban justificar con ingresos ‘fantasma’ que nunca llegaban, de forma que la deuda fue aumentando progresivamente”.
El descenso presupuestario afecta, de acuerdo con las explicaciones de Nieto, “a todo tipo de capítulos”, a excepción de las remuneraciones de personal y los créditos bancarios.
“Los gastos de representación han bajado de casi 40.000 euros a unos 3.000; se han eliminado partidas que estaban duplicadas; y la aportación municipal a la Escuela de Música desciende de 80.000 a 25.000 euros”, explicó Nieto, a modo de ejemplo. Las inversiones también se resentirán, pues quedarán reducidas únicamente al pago de las aportaciones que el municipio debe realizar a los Planes Provinciales de la Diputación. “No podemos generar falsas expectativas; ésta es la situación que tenemos”, añadió Nieto. No obstante, el alcalde insistió en su intención de “mantener todos y cada uno de los servicios básicos que presta el Ayuntamiento”.
La propuesta de presupuestos del PP fue apoyada, además de por sus cuatro representantes, por la concejala de IU y el de la Agrupación Vecinal de Robledo. Los dos ediles del PSOE se abstuvieron, mientras que los tres representantes de Defendiendo Nuestro Pueblo optaron por votar en contra, reiterando su deseo de hacer una auditoria al Ayuntamiento.