Agustín Cuenca personifica la sensatez. Con una trayectoria intachable en la Segoviana, su llegada a la presidencia ha sido acogida con mucha satisfacción por la masa social, que ve en el ex-jugador y actual gerente azulgrana, a la persona idónea para dirigir el club.
¿Por qué se decide a dar el paso de optar a la presidencia de la Segoviana?
En primer lugar porque veía que nadie se iba a presentar, y no quería que se creara un vacío. La gente que estaba entrando antes lo hacía porque no le quedaba más remedio, y eso tampoco es lo que yo quiero. Creo que la Segoviana tiene muchas posibilidades, y me gustaría que la gente que estuviera conmigo en este proyecto pensara lo mismo.
Se presenta aún sabiendo que el cargo da más problemas que alegrías.
No cabe duda que el de presidente de la Segoviana es un cargo que requiere de mucha responsabilidad. Que cobren los jugadores, los acreedores… depende de que tanto yo como la junta directiva hagamos bien nuestro trabajo. Pero también es un cargo que da muchas satisfacciones, como las que estamos viviendo en este play off tanto en Laredo como en Calahorra. Ves cómo están trabajando los jugadores y piensas que debes dar este paso por ellos.
¿A quién le comenta primero la decisión de presentarse?
A la gente que más me importa, y con la que paso el día a día. Me han dicho de todo, desde que hago muy bien, hasta que dónde me voy a meter… es como todo, hay personas que son más echadas para delante, y otras que tienen más prudencia. Pero sé que cuento con su apoyo para cualquier cosa que haga falta.
¿Y con quién quiere contar Agustín?
Aún no está cerrada la composición de la Junta Directiva. Alguno se lo está pensando, pero ya hay varios que me han dicho que sí. Quiero esperar a tenerlo cerrado todo antes de hacer todo público. La intención es tener a cinco o seis personas para poder repartirnos el trabajo por áreas. Pudiera ser que alguno de los que ha sido compañero mío en el vestuario también lo sea en la Junta Directiva.
¿Entiende que el socio pueda estar ilusionado con su llegada?
Es posible que lo pueda estar, y me alegra que le gente me tome como alguien serio y con una trayectoria. Eso te da un margen de confianza, pero cómo se te valore al final va a depender de cómo trabajemos. La confianza dura lo que dura, y lo que tenemos que hacer es trabajar. Ya me tocará rendir cuentas.
¿Qué plan tiene para la Segoviana? Porque usted ya no es un presidente-puente a la espera de que llegue otro como sucedió con Fernando Correa en 2009…
La situación es diferente a la de entonces. En 2009 el club estaba al borde de la desaparición, y ahora no. La Segoviana tiene sus deudas y sus dificultades, pero la situación es mucho mejor que la de entonces. El plan es encontrar gente que quiera trabajar para el club, y a partir de ahí, hacer un plan de pagos coherente y viable para el club, y tratar de que desaparezca esa desafección de la ciudad con el equipo en estos últimos años. Creo que este ambiente deportivo que se está viviendo en este play off puede servirnos para volver a recuperar parte de la masa social que hemos perdido, y volver a integrar al equipo en la ciudad.
¿Ramsés continuará como director deportivo?
Si él quiere, por supuesto. Hasta ahora lo está haciendo francamente bien, y no conozco a nadie más implicado y más preparado para este puesto. Al final se trata de un club de fútbol que tiene muchas áreas, pero la más importante es la deportiva, y con todas las dificultades que ha habido en la Segoviana en los últimos años, el poder confeccionar estas plantillas, y llegar a jugar un play off de ascenso como éste, es un verdadero milagro.
Con la temporada sin terminar, ¿se puede ir trabajando en algún área?
El hecho de no saber en qué categoría vas a jugar la próxima temporada te frena un poco, pero siempre se pueden hacer cosas. Me gustaría que el grupo de trabajo siguiera siendo el mismo, esté donde esté en el equipo, y sean quienes sean los directivos. Se puede planificar la campaña de socios, el merchandising, la publicidad para el año que viene… esas cosas que son independientes de la categoría en la que se mueva el equipo. Indudablemente el apartado económico dependerá de la categoría en la que estemos, pero hay que adelantar el trabajo.
¿Al presidente le gustaría que siguiera Santi Sedano como entrenador?
Hay un responsable en el área deportiva, que es Ramsés, que será quien tome la decisión acerca de este tema, y yo no tengo nada que decir. No entiendo que una directiva se tenga que meter en estos asuntos cuando hay una persona que va a ser la responsable.
¿Confía en el ascenso?
Sí. Por suerte hemos llegado al play off en nuestro mejor momento. En la Liga pecamos un poco de irregularidad, pero en el play off hemos estado muy bien físicamente, con las cosas claras en lo que respecta a nuestro juego, y mostrando superioridad con respecto a nuestros oponentes. Por supuesto que el Algeciras va a ser un rival durísimo, porque es muy buen equipo, pero no conozco a nadie que haya logrado un ascenso con facilidad. Confío en el equipo.
Será difícil que la afición de Segovia vaya a Algeciras…
Es una pena en todos los aspectos, porque también es un desplazamiento que nos va a ocasionar muchos gastos. Pero el lunes siguiente es fiesta en Segovia, y con un poco de suerte podremos venir a celebrar el ascenso coincidiendo con el final de las Ferias.
¿El ascenso es un “marrón” como se comenta en el entorno azulgrana?
Yo creo que es más responsabilidad. Si el equipo está en preferente, apenas mueves dinero, recursos y gente, por lo que tu responsabilidad es menor. Pero bendita responsabilidad tendríamos si el equipo estuviera en Segunda B. Yo nunca estaría en una directiva que pensara que sería mejor que el equipo no ascendiera. Con la base de jugadores que tienes, y con la cantera que hay, el equipo aguanta bien en Tercera, pero una capital de provincia tiene que tener como objetivo, como mínimo, jugar en la Segunda B. Es más trabajo y más responsabilidad, pero hay que pensar así.
¿Con cuántos socios la Segoviana podría ser autosuficiente?
No hemos hecho las cuentas, pero actualmente somos alrededor de 400, y confío en poder doblar esa cifra.
