Primera jornada de Francisco Vázquez como presidente de la Diputación. A las ocho de la mañana ya se encontraba ayer en su despacho mirando los primeros decretos firmados de la legislatura, correspondientes a procedimientos negociados de dos carreteras, que solo necesitaban el visto bueno del presidente para seguir su proceso.
Francisco Vázquez se define como muy meticuloso en su trabajo, así que ya desde ayer dejó bien claro que “me gusta que me expliquen y justifiquen todas las cosas”. “Quiero estar al tanto de todo”, afirmaba. Durante estos primeros días se encargará de supervisar el funcionamiento de la Diputación y los proyectos pendientes, y de conocer todos los servicios y dependencias de la institución. De hecho, hoy empezará sus visitas por los distintos departamentos.
Su primera reuión fue con el que será vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la secretaria general de la institución, para establecer la representación de la Diputación en otros órganos institucionales, como la Junta de Castilla y León, el Patronato del Instituto Castellano de la Lengua, la UNED, el Patronato de Turismo, el Consorcio Agropecuario, etc., y en aquellos en los que el presidente puede delegar en otro diputado. “Son más de 40 comisiones en las que hay que designar un representante”, explicaba Vázquez.
El presidente también quiere documentarse sobre los estatutos de todos esos órganos en los que participa la Diputación, y estos primeros días, buena parte de su tiempo lo dedicará a leerlos.
A partir de la semana que viene tiene previsto empezar también las visitas institucionales a otras administraciones, como a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Segovia…
Visitas a los pueblos
Durante su discurso de investidura, Francisco Vázquez expresó su deseo de visitar todos los pueblos de la provincia para conocer de cerca sus problemas. Aún no tiene concertadas las primeras visitas, pero el martes, en su elección como presidente, cuatro o cinco alcaldes le manifestaron su interés para entrevistarse con él. Su secretaria ya ha recogido también varios recados de otros tantos regidores interesados en conocer al nuevo presidente.
En cuanto a la distribución de las áreas de trabajo de la Diputación, Francisco Vázquez ya la tiene esbozada, pero será en el pleno del 26 de julio cuando se apruebe la estructuración de la institución. “Variará algo, aunque la mayoría se mantendrá como hasta ahora”, avanza.
En su primer día en su nuevo despacho el presidente no ha llevado ningún objeto especial a su lugar de trabajo. Su oficina ha sido remodelada en los últimos días y ha registrado un cambio de suelo, “porque era necesario, no por el cambio de presidente”. Francisco Vázquez no tiene previsto modificar su despacho; sí se producirá algún cambio de cuadro, de una dependencia a otra, pero en general mantendrá su apariencia actual.
