El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió en la jornada de ayer a la derrota del ministro de Economía, Luis de Guindos, en su afán por convertirse en presidente del Eurogrupo. “A veces se gana y a veces se pierde, es ley de vida, pero volveremos a intentarlo”, argumentó a este respecto.
Durante el debate en el Pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo, varios portavoces de la oposición, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reprocharon a Rajoy su fracaso en la elección del nuevo presidente del Eurogrupo, que venció el holandés Jerom Dijsselbloem, advirtiendo de la falta de peso de España en las instituciones comunitarias europeas.
Aunque el presidente no hizo referencia a este asunto en su primera intervención, en la réplica sí entró en el asunto. “En la vida a veces se pierde y a veces se gana, es ley de vida. Me hubiera gustado que De Guindos fuera presidente del Eurogrupo, pero volveremos a intentarlo”, señaló.
En cualquier caso, el líder del Ejecutivo negó que España esté cayendo en la irrelevancia comunitaria, tal y como afirmaron algunos portavoces de la oposición, y señaló por ejemplo que desde 2012 se duplicaron los directores generales españoles en la Comisión Europea (CE), que pasaron de dos a cuatro de los 38 existentes (10,5%).
Cargos nacionales
Además, el director general del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y “uno de los cinco” miembros del Mecanismo Único de Resolución (MUR) también son españoles, lo mismo que dos de los ocho directores generales del Consejo Europeo (25%).
En cuanto a los gabinetes de miembros del Ejecutivo comunitario, España es la nación más representada —con trece nacionales frente a los nueve que había en la pasada legislatura— sólo por detrás de Alemania, que tiene cuatro jefes y cinco adjuntos, y por delante de otros países como Reino Unido, Italia o Francia.
Además, en el Servicio Europeo de Acción Exterior España ocupa el 11% de los puestos directivos, por detrás de Italia y por delante de Reino Unido, Alemania y Francia, según Rajoy.