El presidente de Irak, Fuad Masum, pidió ayer al vicepresidente del Parlamento iraquí, el chií Haider al Abadi, que formase un nuevo gobierno, según informó un portavoz.
Al Abadi había sido propuesto para el cargo por Alianza Nacional, la principal coalición chií, apenas horas después de que el primer ministro Al Maliki reiterase públicamente su intención de presentarse a un tercer mandato.
En un desafiante discurso pronunciado el domingo por la noche, Al Maliki llegó acusar a Masum de violar la Constitución por aplazar hasta en dos ocasiones la fecha límite para encargar la formación de un nuevo Ejecutivo.
Tras este discurso, miembros de las Fuerzas Especiales leales al primer ministro comenzaron a desplegarse en puntos clave de Bagdad, en un gesto al que se han unido varias milicias chiíes también leales a Al Maliki, que incrementaron sus patrullas en la capital y sus alrededores.
A finales de julio, el primer ministro hizo un llamamiento a los partidos políticos del país para que superasen sus diferencias y trabajasen para formar lo antes posible el nuevo Gobierno.
El llamamiento de Al Maliki llegó en medio de los intentos de los partidos políticos de poner fin al estancamiento existente desde la celebración de las elecciones parlamentarias en abril, especialmente debido a los avances del grupo extremista Estado Islámico -antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-.
Al Maliki trataba de formar Gobierno pese a la oposición de suníes, kurdos y algunos chiíes. Clérigos chiíes del país y las potencias occidentales, por su parte, presionaron a los políticos para superar este estancamiento y formen un nuevo gobierno de unidad frente a la insurgencia.
Por su parte, el recién nombrado primer ministro iraquí, Haider al Abadi, apeló a la unidad de “todos” para luchar contra la “barbarie” de la milicia del Estado Islámico, que en los últimos días ha logrado importantes avances en la zona norte del país frente a las fuerzas kurdas.
“Tenemos que cooperar todos para estar firmes contra la campaña terrorista lanzada en Irak y frenar a todos los grupos terroristas”, dijo Al Abadi, en unas declaraciones emitidas por la televisión estatal poco después de que el presidente, el kurdo Fuad Masum, le encargase formar Gobierno.
Alerta
Por su parte, el Patriarca Caldeo de Babilonia y presidente de la Conferencia Episcopal católica de Irak, monseñor Louis Raphael Sako I, emitió un comunicado urgente en el que alerta del “avance” del Estado Islámico y de la “insuficiente ayuda humanitaria”.
“Los refugiados han perdido todo a causa de los trágicos acontecimientos, mientras que los militantes del Estado Islámico (EI) siguen avanzando y la ayuda humanitaria es insuficiente”, subrayó.
Asimismo, criticó que hay una “falta de coordinación internacional” que “está ralentizando y limitando la puesta en marcha de una ayuda efectiva” para los más de 200.000 desplazados que se hanllegado a contabilizar en las últimas horas.
