Manuel García Navarro, veterano socialista y actual presidente del Parlamento de Andalucía, se mostró partidario ayer de abrir cauces de participación a los ciudadanos en los asuntos públicos. Lo hizo antes de intervenir en Segovia en el ciclo ‘Valores y Sociedad’ que organiza la Fundación Valsaín, en colaboración con el Ayuntamiento.
San Quirce registró una buena entrada para asistir a la ponencia de García Navarro sobre ‘El valor de la política’, con una amplia representación de socialistas segovianos, entre los que se encontraban el secretario general en la provincia y diputado nacional, Juan Luis gordo; el senador Félix Montes o los concejales del Ayuntamiento segoviano Javier Giráldez, Marisa Robledo y Marta Gutiérrez.
El presidente del Parlamento andaluz, antes de la conferencia, mantuvo ante los medios de comunicación que, aunque los parlamentarios y los gobiernos son quienes tienen el mandato y toman las decisiones, hasta que llega el momento de adoptar una decisión se pueden utilizar mecanismos de participación ciudadana como encuestas o consultas (no necesariamente referéndum). “Si los ciudadanos cada vez participan menos en los procesos electorales y no se abren cauces de participación, si no hay transparencia, al final alguien va a tomar las decisiones no en nombre de los ciudadanos sino, como decía Antonio Machado, en contra de los ciudadanos”, explicó.
Además, es partidario de la autocrítica y sobre la percepción negativa en la sociedad sobre los políticos afirmó que responde “a que algo habremos hecho mal”.
García Navarro mostró su preocupación por un alejamiento de los ciudadanos en la toma de decisiones democráticas que puede conducir “a populismos de muchas clases, al dominio de la influencia de sectores económicos y financieros poderosos en la conciencia ciudadana”.
