El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, visitó ayer la carretera que va del cruce de Burguillo a Castrillo de Sepúlveda, es decir, la variante de Aldehuelas de Sepúlveda, incluida en el Plan Provincial de Carreteras 2008-2012. Estas obras han supuesto una inversión de 53.845 euros. En la visita estuvo acompañado por el alcalde de Sepúlveda, Francisco Notario Martín, el concejal Joaquín Matías Duque, y el diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino.
La intervención ha consistido en el acondicionamiento y la limpieza de los taludes y las cunetas de la plataforma de zahorra artificial ya existente. Además se ha compactado toda la vía, se han pavimentado los 850 metros de longitud de la variante, dotándola de una calzada de 6 metros de anchura. Finalmente se ha realizado el recrecido de arcenes de 0,50 metros con zahorra artificial y el pintado de la señalización horizontal de bordes en carretera y eje. También se han colocado 248 metros de barrera metálica de seguridad en parte de los terraplenes, pues presentaba un desnivel superior a 2 metros.
De esta forma, se ha posibilitado que el tránsito de vehículos, la mayor parte de gran tonelaje proveniente de la mina de cuarzo, no se efectúe por el casco urbano del pueblo, con el peligro que suponía para los peatones, y se ha ofrecido a los conductores una vía con mejor capacidad portante y una mayor comodidad y seguridad.
En esta misma línea de actuación de mejora de las infraestructuras de la zona de Sepúlveda, la Diputación, a través de los medios propios de los que dispone el Área de Acción Territorial, ha llevado a cabo el ensanche de la carretera SG-V-2415, entre Carrascal de Río y Valle de Tabladillo, con una inversión aproximada de unos 72.000 euros.
La actuación se ha centrado en la mejora de la anchura de la calzada, ofreciendo al conductor una mayor comodidad y seguridad. Primero se ha creado el arcén y la cuneta de las que carecía la carretera, y se ha ampliado la calzada a 5 metros. Para ello se ha ejecutado una cuña de zahorra artificial cubierta con pavimento provisional de riegos asfálticos. Y en un futuro se mejorará la calzada con un pavimento asfáltico de mayor espesor y en toda la anchura.
Para esta comarca las infraestructuras viarias rurales son también de vital importancia, y por ello y debido a los destrozos provocados por las inundaciones de finales de marzo del pasado año 2013, la Diputación Provincial decidió intervenir en las más dañadas, a través de un convenio para el acondicionamiento de caminos rurales con la Junta de Castilla y León y mediante el cual, la institución provincial aportaba 200.000 euros, la autonómica 100.000 e igual cantidad los ayuntamientos afectados.
Enmarcadas en este convenio se encuentran las intervenciones realizadas en los caminos de Montejo de la Vega de la Serrezuela y en Barbolla, que fueron algunos de los más castigados por las lluvias.