El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó que el paro bajaría “probablemente” al 9,7% de la población activa en los próximos cuatro años con una política económica “consistente”, por lo que advirtió que España puede crear “mucho empleo en el tiempo” si se persiste en las medidas que han demostrado tener “éxito”.
“España no puede perder la oportunidad”, avisó González, quien abogó por mantener la senda de las reformas de los últimos cuatro años, que han permitido la creación de empleo neto. Por ello, pidió no volver a “políticas del pasado fracasadas hace 100 años” que no generaron crecimiento y que pueden elevar el desempleo de nuevo. “España necesita crear empleo y que sea estable”, enfatizó González.
En la rueda de prensa anual de resultados, el presidente del BBVA alabó así las reformas emprendidas durante los últimos años en España y se congratuló de que “la mejor noticia” ha sido la creación de empleo, que ha rebajado la tasa de desempleo al 20,9% el pasado ejercicio. González estimó que el PIB crecerá un 2,7% este año, frente al 3,2% de 2015, y abogó por crear empleo de “calidad”.
El presidente de BBVA esgrimió su defensa de las reformas de los últimos años porque son “números muy positivos” y aseguró que en los foros internacionales que asistió a finales de 2015 le preguntaban cómo y qué medidas había tomado España para revertir la situación económica. Al respecto, recordó que la prima de riesgo española ha bajado hasta situarse en el entorno de los 120 puntos básicos.
González admitió que en la última reunión en Davos los inversores le mostraron su preocupación sobre la situación política en España. “La preocupación está ahí”, advirtió, si bien no quiso referirse a ningún partido político en concreto.
Sin entrar en valorar la posibilidad de un Gobierno formado entre PSOE, Podemos e IU, el presidente de BBVA pidió un Gobierno “realista” y que no crea en “utopías” que no se puedan cumplir y acaben generando “frustración” en la sociedad. “Hay que seguir creando empleo para que la gente esté mejor”, reincidió, para después advertir que “no hay atajos” en la economía. “Solo pido realismo y que las cosas se hagan bien”, defendió.
González subrayó que la desaceleración de la economía mundial se mantiene este año, sobre todo por la incertidumbre sobre China. También advirtió que a nivel global, la deuda pública de los países arrojan “poco margen” para impulsar políticas expansivas.
El “papel activo” de la entidad en las fusiones españolas.- El presidente de BBVA, Francisco González, anticipó que la entidad jugará un papel “muy activo” en el proceso de fusiones en España, si bien advirtió que “las ganas son cada vez menores” para comprar un banco “físico”, puesto que se centrará en la transformación digital.
El presidente de BBVA pospuso el proceso de consolidación en España a los próximos dos, tres o cuatro años y lo vinculó a la “presión” que sientan los equipos directivos de los bancos para hacer crecer los ingresos en un contexto marcado por los tipos de interés cercanos al 0%. Eso sí, alertó que la vía de la consolidación del sector como solución a la caída de las cuentas de resultados dependerá de las entidades que participen y de su integración.
