El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distinguió a Isidoro Valcárcel Medina con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, en calidad de presidente del jurado, fue el encargado de anunciar el nombre del premiado. Este galardón, que concede anualmente este Ministerio, está dotado con 100.000 euros. Tal y como indicó el director general, el jurado decidió por amplia mayoría y tras una larga deliberación otorgar este premio a Valcárcel “por una sólida y coherente trayectoria de medio siglo, por la sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social, habiéndose convertido en un referente crítico en la escena artística contemporánea internacional”.
En la pasada edición fue la artistaEshter Ferrer quien resultó galardonada con esta distinción. El primero en recibir este galardón, equivalente al Premio Cervantes en literatura, fue el pintor y escritor español Ramón Gaya en 2002, a quien le siguió en 2003 el pintor y escultor Antonio Tapies. Un año más tarde el premio fue a parar a manos del pintor, grabador y escultor español Pablo Palazuelo.
Según señaló Recio durante este anuncio, tras conocer la noticia el galardonado manifestó sentirse “feliz y satisfecho” con la deliberación del jurado que, según indicó su presidente fue larga debido a que había “muchos candidatos”, lo que en su opinión “demuestra la capacidad creadora y el interés por el premio”. Con este, suman ya tres años consecutivos en los que el Premio Velázquez se ha otorgado a un artista español, después de que Jaume Plensa fuera galardonado en 2013 y Esther Ferrer lo recibiera en 2014. En este sentido, Recio señaló también que “las bases de este premio indican que puede recaer en un artista iberoamericano”, por lo que la nacionalidad no es un requisito indispensable. En esa línea, indicó que uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta de cara al fallo fue su “repercusión” en el conjunto de países iberoamericanos.