El pregonero más joven que esta villa ha tenido hasta la fecha, Anatolio Alonso Crespo, de 18 años de edad, que con un 9,9 en selectividad, ha sido el joven más brillante en Madrid, tierra que lo ha visto crecer junto con Veganzones, lugar en el que pasa largas temporadas por ser hijo de madre veganzonesa, Laura. Un joven al que se ha visto en los medios de comunicación nacionales, defendiendo la enseñanza pública de la que presume, y al que los habitantes de esta villa han tenido la suerte de ver crecer, ya no sólo por su brillante nivel académico, sino por su simpatía, amabilidad, humildad, saber hacer y estar.
El joven Anatolio, durante su pregón, se muestra ilusionado y emocionado, a la vez que natural. Deleita a los veganzoneses con un pregón en el que agradece todo lo que el pueblo le enseñó, lo que su familia y amigos le han dado, reconociendo que es una suerte que alguien te pueda conocer desde pequeño y saber tu trayectoria a lo largo de tu vida, algo que sólo sucede en los pueblos, donde todos nos conocemos y somos ese alguien importante donde estamos. Un joven que se reconoce marcado por sus veraneos en Castilla, y que comenzará medicina recordando que la niñez quedó atrás, ahora los quintos comienzan, en su mayor parte, una nueva etapa en su vida.
Anatolio es un joven comprometido con el momento histórico que vive y la realidad social de nuestro país: “con un punto de identificación en la defensa de lo que es nuestro: de la educación para todos, del esfuerzo dentro de una vida normal y en contacto con aquellos que nos rodean, de obtener resultados como consecuencia de nuestro trabajo y no del amiguismo, del chanchullo o la chapuza. Esa identificación me hace tener esperanzas en que este país y esta tierra castellana tienen remedio y la gente está dispuesta a ilusionarse si encuentra algo que merezca la pena”.
Palabras que junto a un vivan los quintos, las peñas, su abuela y su madre, hicieron el cierre del discurso emocionante entre aplausos, ante sus padres, hermana, y resto de público asistente.
Así, con este joven brillante, comenzó Veganzones sus fiestas en honor a la Virgen de la Piedra, tras una semana cultural cargada de actividades, que continúan con festejos musicales, marcha cicloturista, juegos para niños, y encuentros deportivos varios. Unas fiestas que desde su nacimiento han cambiado el verano de esta villa, convirtiéndola en más alegre y participativo.
Festejo abierto a todos los públicos, dando la bienvenida a todas aquellas personas que las quieran disfrutar.