El precio medio de la vivienda nueva ha descendido un 1,7 por ciento en el primer semestre de este año, según se desprende de un informe realizado por Sociedad de Tasación.
El su último Boletín de Mercado de Vivienda Nueva, esta compañía recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes.
En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las Comunidades Autónomas, entre ellas, Castilla y León. Así, tal y como recoge el estudio, el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia castellanoleonesas ha disminuido de media un 7,6% con respecto a junio de 2012 y un 4,2% en los primeros seis meses de 2013, lo que supone, desde máximos, una caída del 34,7% en términos reales.
Zamora (-6,5%), Ávila (-5,6%) y Valladolid (-5,5%) son las capitales de provincia que registran una mayor caída en el precio medio durante el primer semestre de 2013, mientras que Soria (-0,3%) es donde menos desciende. Después se situarían Palencia y Segovia, con descensos superiores al uno por ciento.
Esta empresa especializada en tasaciones inmobiliarias viene elaborando este estudio desde el año 1985 y para el boletín del primer semestre ha realizado un sondeo directo en más de 60.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 3.500 promociones inmobiliarias diferentes de toda España.
Estadística oficial
Por otro lado, el Ministerio de Fomento hacía público ayer mismo la estadística oficial de precios de vivienda relativa al segundo trimestre del año, que en el caso de Segovia —tanto en el conjunto de la provincia como en la capital— no recoge datos, al considerarse poco representativas las tasaciones realizadas.
En este sentido, Fomento informa de que se efectuaron un total de 54 tasaciones en el segundo trimestre, la cifra más baja de toda España, junto a Soria (41) y Teruel (54).
La última estadística oficial de precios registrada en vivienda nueva en el conjunto de la provincia se remonta al último trimestre de 2010, y en vivienda usada (más de dos años), al segundo trimestre de 2012.
En cuanto a las ventas de vivienda, el INE ha publicado recientemente los datos del pasado mes de mayo, en los que Segovia se situó en los últimos lugares en cuanto a operaciones, con un total de 77, de las que únicamente 22 fueron de nuevas residencias.
