El Instituto Nacional de Estadística confirma que el precio de la vivienda de alquiler volvió a bajar en el mes de septiembre de forma generalizada en Castilla y León, concretamente un 0,8 por ciento.
La Comunidad no fue la única que vio descender el precio del alquiler; y es que durante el mes de septiembre, dicho valor disminuyó un 0,4 por ciento a nivel nacional, medio punto menos que el IPC general, que se situó en una tasa negativa del 0,9 por ciento, continuando con su tendencia a la baja. Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística , serían dos años y medio de descensos consecutivos en el precio de las viviendas en alquiler.
Por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en La Rioja, con una caída del 2,6 por ciento; Madrid, con un descenso del 1,1 por ciento; Comunidad Valenciana, con una disminución de 0,8 puntos porcentuales —al igual que Castilla y León— ; Castilla-La Mancha, que vio bajar el precio del alquiler un 0,7 por ciento; y Andalucía, Asturias y Murcia, con una bajada del 0,5 por ciento respectivamente.
En la media nacional se situó Extremadura, con una caída del 0,4 por ciento. Completan la lista de descensos Aragón, con un 0,3 por ciento menos; Cantabria, con una leve bajada del 0,2 por ciento, al igual que Ceuta; y Canarias y País Vasco con solo una décima de descenso en el precio del alquiler.
Por su parte, solo cinco comunidades autónomas registraron incrementos de los precios. Fueron Melilla, con un aumento porcentual de 0,5 puntos; Baleares, con un incremento del 0,2 por ciento, al igual que Cataluña; Galicia y Navarra, con una subida del 0,1 por ciento en ambas regiones. Finalmente, en lo que a gastos de conservación de la vivienda se refiere, los precios subieron un 0,2 por ciento interanual, manteniéndose prácticamente estables.
